País Grandes diferencias entre distritos

Alajuela busca el equilibrio en un cantón lleno de contrastes

La Garita y Sarapiquí son los distritos de mayor y menor desarrollo del cantón de Alajuela, con una diferencia de 19,02 en sus calificaciones

p-19-info-alajuelaLa Alajuela urbana, esa en la que miles de personas abarrotan sus estrechas calles todos los días en procura de su lugar de trabajo, ya sea en el comercio o en alguna de las zonas francas cercanas, está lejos de ser la realidad de todo el cantón.
En buena parte de sus 14 distritos, Alajuela es todavía un cantón rural, donde los altos índices de desarrollo del sector urbano, contrastan con las carencias de las zonas menos favorecidas en las que existen menos oportunidades.
De hecho, el actual alcalde en busca de la reelección, el liberacionista Roberto Thompson, señala como uno de los retos el lograr equiparar el desarrollo entre los distintos distritos.
Sabanilla, uno de los distritos menos desarrollados de Alajuela, cuenta con un 23,2% de habitantes con la primera incompleta y alberga un 9,80% de las viviendas en mal estado del cantón según reporta el INEC. Además, datos del Plan de Desarrollo Distrital (2012) revelan que el 63% de las mujeres son amas de casa y solo el 7% es estudiante.
En La Guácima –el distrito más desarrollado de Alajuela– se encuentra el 6,57% de viviendas en mal estado del cantón y cuenta con 136 patentes para comercio, así como 48 especificadas como “turismo”, mientras que solo 10 patentes se registran para el sector primario (actividades agrícolas).
Sin embargo, ambos distritos comparten carencias en infraestructura y personal para atender en colegios, tanto académicos como técnico-profesionales.
“Cuando hablamos de El Coyol nos referimos a una zona franca y a una zona industrial que genera 20.000 empleos directos. Esa realidad es muy distinta a la San Miguel, un territorio muy dedicado a la agricultura que aún sufre las secuelas del terremoto de Cinchona” comentó Thompson a UNIVERSIDAD.
La desigualdad del cantón se refleja también en cifras oficiales, según la lista de ficheros cantonales preparados por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que permiten ver la situación actual de cada cantón del país.
Alajuela descendió más de 20 puestos en el Índice de Desarrollo Humano del Cantón (hoy ocupa el puesto 56 de 81) según este listado y más de 10 en el Índice de Pobreza Humana Cantonal (posición 39 de 81). El primero mide la capacidad que tienen los habitantes de la zona para cumplir su proyecto de vida, y el segundo, la cantidad de carencias que estos enfrentan.
Por otro lado, una encuesta realizada por la empresa Manpower colocó a Alajuela como la zona con más expectativas de contratación durante el primer trimestre de este 2016, mientras que el Colegio Profesional de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica que señalaba que la construcción privada -únicamente en el cantón central de Alajuela- supera a otros 39 cantones juntos.
Sin embargo, para el candidato del Frente Amplio a Alcaldía, Jesús Vázquez, el modelo que Alajuela debería seguir es de una economía inclusiva y citó el caso de 25 personas en zona de La Colonia, que requieren un puente que no se ha construido en más de 10 años, pero aun así venden leche a la fábrica El Ángel y esto da sustento a cerca de 100 familias.
Vázquez cree que Alajuela podría orientarse al desarrollo de pymes y apoyar a estos comerciantes y empresarios como base para que el cantón genere e invierta la riqueza en sí mismo.
Similiar es el criterio de Francisco Sánchez, aspirante por el partido local Renovemos Alajuela.
“La gente que trabaja en el centro de Alajuela o en las zonas francas no puede vivir en el cantón, por lo que sus ingresos los gastan en cantones como Grecia y Heredia”, aseveró Sánchez.
Renovemos Alajuela apuesta por “hacer más atractivo el cantón” en términos de vialidad y asegurar el agua como motor de desarrollo doméstico y comercial.
Como pasa en otros cantones, varios candidatos apuestan por desarrollar plataformas tecnológicas para realizar distintos trámites, evitando que se desplacen hasta la Municipalidad.
Aunque hay 11 candidatos a alcalde inscritos, Genoveva Chaverri -la candidata del Movimiento Libertario- expresó a este medio que retiró el año pasado su candidatura por motivos personales, pero que no se corrigió a tiempo, por lo que de ganar, “ella no va a mover un dedo”.
Según los planes de desarrollo distrital del 2012 (un año después de haber asumido el actual alcalde) señalan como problemas generales el constante congestionamiento vial, problema de alcantarillado, trabas burocráticas y falta de infraestructura para actividades académicas, deportivas y culturales, así como una deficiente educación ambiental. En algunos cantones sobresale el déficit de docentes, colegios técnico-profesionales y oportunidades en educación superior.