País Es tiempo de incertidumbre

Ajuste en Wall Street anuncia tasas de interés más altas

Aquí, los agentes económicos se refugian en el dólar, lo cual encarece su precio.

Es tiempo de alza en los precios del petróleo, las materias primas, el dólar y las tasas de interés. Esto es lo que enfrenta la economía global y a lo que cada país deberá hacer frente según sus condiciones particulares.

En nuestro caso, esas condiciones no son las mejores debido a la incertidumbre que, de por sí, ya está instalada ante lo que sucederá con la reforma fiscal.

Lo cierto es que la caída general de las acciones en la bolsa de valores de Nueva York, ubicada en Wall Street, la semana pasada, fue un reacomodo de inversiones que buscaron refugiarse en los –menos riesgosos– bonos del Tesoro, ante las señales que indican el fin de un ciclo económico de dinero barato y el inicio de otro más complicado y menos predecible.

Para el economista José Rafael Brenes, director General de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), esto también se manifiesta, en el caso costarricense, en el hecho de que el nuevo presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, decidió variar el estilo de la política cambiaria de la pasada administración.

Esta variación implica “educar” a los costarricenses para que empiecen a reconocer que deben considerar el riesgo del tipo de cambio al tomar sus decisiones financieras y que ya el Banco Central no va a asumir el costo de lidiar con este riesgo.

En otras palabras, que las personas cuyos ingresos son en colones piensen dos veces antes de tomar deudas en dólares, porque el BCCR no recurrirá a vender las reservas internacionales de dólares del país al mismo ritmo que antes con el fin de estabilizar el tipo de cambio.

A propósito, también la semana pasada el Banco emitió un comunicado en el cual reiteró que el régimen de flotación administrada sigue vigente, pero recordó que este no implica, de parte de esa entidad, “ningún compromiso con un valor particular del tipo de cambio”.

“En un régimen cambiario de flotación administrada, como el que rige en el país desde febrero de 2015, el tipo de cambio responde a las condiciones de oferta y demanda que priven en el mercado cambiario”, dice el comunicado.

“Sin embargo, el Banco Central interviene en el mercado, con compras y ventas de divisas, con el fin de asegurar un proceso ordenado de formación de precios y para impedir movimientos abruptos en el tipo de cambio. Las transacciones en divisas por parte del Banco Central afectan sus reservas internacionales netas (RIN), que aumentan con las compras de divisas y disminuyen con las ventas”, agrega.

Además, recuenta que, en lo que va del año, ya usó US$ 1.101,8 millones de sus RIN para evitar fluctuaciones excesivas en el precio del dólar, y agregó que procederá paulatinamente a comprar esta moneda para restituir su posición de RIN sin que esto altere la meta de inflación de mediano plazo.

Según el BCCR, al 11 de octubre de este año el colón se había devaluado un 4.1% con respecto al mismo momento del año pasado.

Brenes, por su parte, consideró que esa devaluación “tomando en consideración la variación en los términos de intercambio, no es nada fuera de lo normal” y, a pesar de los movimientos de la semana pasada, estimó que el nivel de equilibrio de la moneda nacional rondaría en los ¢585 por Dólar.

El BCCR, a su vez, explicó la reciente el alza del precio de la moneda estadounidense por la menor disponibilidad de divisas que es tradicional en esta época del año y la incertidumbre sobre el futuro de la economía cuando el nivel del déficit fiscal es excesivamente alto y no se sabe aún si la reforma para fortalecer las finanzas públicas logrará aprobarse de modo definitivo.

“La difícil situación fiscal ha implicado que el Ministerio de Hacienda pasara de ser un oferente neto de divisas a ser un demandante de divisas por montos importantes. Lo anterior ha generado incertidumbre y nerviosismo en algunos agentes económicos, lo que a su vez ha impulsado la demanda de divisas por parte del público”, dijo en su comunicado.


José Rafael Brenes, director de la Bolsa Nacional de Valores

El estilo de la política cambiaria ha variado”

Afirma que no hay mucho que el Gobierno pueda hacer frente a los factores internacionales.

María Flórez-Estrada Pimentel

[email protected]

El público costarricense debe irse acostumbrando a un dólar menos estable que en el pasado, pues la nueva dirección del Banco Central de Costa Rica (BCCR) permitirá fluctuar más –sea hacia arriba o hacia abajo- el precio de la moneda estadounidense, según la oferta y la demanda del mercado.

José Rafael Brenes, director de la BNV: “Aumentarían las tasas de interés en las economías emergentes”.

Esto es lo que afirmó el economista José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), al consultársele acerca de los movimientos al alza registrados por el dólar en la semana que pasó.

Brenes también respondió a nuestras preguntas sobre el último ajuste de inversiones registrado en Wall Street, que comenzó con una caída en picada de los precios de las acciones, pero que luego volvieron a elevarse en busca de una nueva normalidad.

¿Cuál es su interpretación de lo ocurrido en la bolsa de valores de Nueva York?

–Es un ajuste de los mercados en respuesta al ciclo económico, donde ya se está descontando un aumento en el costo de fondeo de las empresas. Esto, además, se ve reforzado por el repunte en las materias primas, en especial el petróleo.

¿Cómo ha repercutido ese ajuste en el mercado de valores costarricense?

–En la medida en que los bonos del Tesoro son referencia para la valoración del resto de activos financieros, que se define como una prima sobre estos bonos. Por lo tanto, aumentaría el nivel de tasas de todas las economías emergentes.
¿Cómo puede afectar esto a los esfuerzos de colocar deuda del Ministerio de Hacienda y del BCCR de colocar Bonos de Estabilización Monetaria?

–Como se apuntó, afectaría la tasa al alza.

¿Qué pueden hacer los actores del Gobierno frente a esta nueva situación económica y financiera?

–Siendo factores exógenos, muy poco.

¿El alza que se está registrando en el tipo de cambio es coyuntural o una tendencia?

–La forma en la cual el Banco Central interviene para suavizar las fluctuaciones cambiarias se ha transformado desde la llega de Rodrigo Cubero. La principal diferencia con respecto de su predecesor es que está permitiendo mayor volatilidad (variaciones) en torno al nivel que puede considerarse de equilibrio (¿¢585?).

Esta es una manera de empezar a “educar” a los costarricenses para que empiecen a reconocer que deben considerar el riesgo del tipo de cambio al tomar sus decisiones financieras y que ya el Banco Central no va a asumir el costo de lidiar con este riesgo.

Una devaluación del 5% en un año, tomando en consideración la variación en los términos de intercambio, no es nada fuera de lo normal.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido