País 32% de los empresarios estaría pensando en contratar nuevo personal este año

Aires de optimismo asoman en economía costarricense

Sectores muestran mejores índices y mayor confianza de empresarios.

Las expectativas de las diversas instituciones relacionadas con el impulso económico del país muestran una tendencia a la mejora para este 2016, gracias a una serie de índices positivos que se presentaron el año pasado, entre ellos el turismo, las exportaciones, el buen comportamiento de sectores económicos y la recuperación de la confianza por parte de los empresarios.

Según el Plan Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica, se espera un crecimiento del 4,2% de la economía para este año que inicia, un aumento real del 7,1% de las exportaciones, una mejora del 0,9% en los términos de intercambio.

Por su parte, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) aseguró que se dará enfoque en la promoción y atracción de inversiones de los sectores ya consolidados como manufactura avanzada, servicios corporativos y ciencias de la vida, y a la vez se impulsarán nuevos mercados.

En estos momentos los sectores de mayor inversión extranjera optan por personal relacionado con las ingenierías, como la mecánica, electrónica, área industrial y química y también jóvenes formados por colegios técnicos.

En cuanto a los destinos de exportación, la expectativa es de una recuperación de las “economías avanzadas”, por ende, una mayor demanda internacional y una oportunidad de las economías emergentes, como Costa Rica, para incrementar sus ventas e incursionar en nuevos destinos.

En este sentido, Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) aseguró que Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá impulsarían la demanda internacional durante este 2016, lo que eventualmente incentivará las compras a países compradores, tanto de alimentos como productos industriales.

“Definitivamente Costa Rica podría beneficiarse, al tener trayectoria en las exportaciones a estos nichos. Asimismo, la recuperación de economías emergentes como China, Turquía y países sudamericanos abre el espacio para diversificar los destinos de exportación costarricense”, enfatizó Beirute.

Con respecto al tipo de productos exportables, Costa Rica tiene un gran potencial con los agrícolas de alta calidad, como la piña, el banano y el café y también se ha posicionado como proveedor de alimentos saludables y diferenciados, materiales de construcción y dispositivos médicos.

Hay confianza en que se mantendrá la creciente consolidación del sector turístico del país, que para el 2015 sobrepasó los registros estadísticos, aumentando el ingreso de personas por los distintos puntos de entrada, como puertos, aeropuertos, vía terrestre y marítima.

El año anterior el turismo creció al triple de la economía nacional, ya que se estima que el Producto Interno Bruto de Costa Rica fue de 2,8% y los ingresos por concepto de turismo aumentaron a una cifra cercana al 9%.

Los datos de 2015 generan un mayor optimismo, pues el cuarto trimestre contabilizó 668.046 llegadas internacionales; es decir, 81.711 más por todos los puertos y 67.043 turistas más a los registrados vía aérea que en el mismo periodo del 2014.

“Solo en diciembre se presentó un crecimiento del 13,7% por todos los puertos, 15,7% vía aérea; del cual las llegadas al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría aumentaron en un 9,8%, mientras que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber presentó en dicho mes un crecimiento del 32,6%”, explicó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Empresarios se apuntan al positivismo

Esta visión de buen augurio para la economía costarricense también es visible en los empresarios costarricenses, quienes consideran que el 2016 podría tener un mejor desempeño y generar más empleos.

“Se espera que para el próximo año, el sector comercio crezca a tasas cercanas al 4%. En cuanto a expectativas de contratación, para este 2016 el sector podría generar 10.000 nuevos puestos de trabajo, y que disminuya la cantidad de empresas que piensa reducir el número de empleados”, aseguró Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

Otra muestra de este optimismo es que la encuesta trimestral de negocios Pulso Empresarial de la Unión de Cámaras (Uccaep) reveló que un 32% de las compañías prevén aumentar sus planillas para este 2016.

“El sector empresarial insiste en que Costa Rica necesita mayor crecimiento económico y generación de empleo, pero hay factores como tarifas eléctricas, reglamentación y trámites excesivos, así como una deficiente infraestructura que limitan esa mejora en la competitividad”, indicó RónaldJiménez, presidente de la Uccaep.

 

Irving Soto, subdirector de CINDE

En 2015, la inversión extranjera directa (IED) de diversos sectores se vio favorecida por el fuerte interés de gran cantidad de transnacionales en el clima de negocios que ofrece Costa Rica y se espera que los buenos resultados se repitan durante este año, fortaleciendo el empleo y la mejora de las condiciones económicas del país.

¿Cuáles son las proyecciones de atracción de inversiones para este 2016?

Vamos a seguir con la labor de promoción y atracción de inversiones en los sectores que ya están consolidados, como son los relacionados con servicios corporativos, ciencias de la vida, dispositivos médicos y manufactura avanzada y pensamos reforzar otros que ya se han empezado a trabajar.

¿Qué otros sectores se reforzarán?

Hemos previsto aumentar la búsqueda de inversionistas vinculados con la manufactura liviana y la industria alimentaria y que estén interesados en desarrollar sus negocios fuera de la Gran Área Metropolitana, ofreciendo empleo a regiones que lo requieran y a sectores laborales con un perfil distinto y que podrían encontrar positivo estar cerca de los puertos o de los lugares donde obtienen su materia prima.

¿Qué resultados esperarían para el próximo año en IED?

Tenemos como base los resultados del 2015, cuando se generaron 12.000 nuevos empleos y se impulsaron 39 proyectos de inversión. Entonces pensamos que podríamos andar por cifras parecidas.

¿Desde su punto de vista, qué áreas debe mejorar el país para atraer mayor inversión?

Hay aspectos de mejora continua de la competitividad, como el trabajo intenso con la academia, universidades y colegios técnicos, para generar un recurso humano que cumpla con las características que buscan las empresas.

Se debe insistir en el bilingüismo, con el manejo del inglés e incluso el portugués como un tercer idioma.

El tema de infraestructura nacional es vital, así como el costo de la electricidad, pues este elemento tiene muchas propuestas de valor en países con ofertas similares a la nuestra.

El país ha apostado a ciertos sectores específicos, algunos que incluso han reducido o suprimido empleos en Costa Rica. ¿Es esto estratégico o se requiere diversificar?

El tema de diversificación es muy importante, por lo tanto estamos buscando la manera de diversificar el tipo de empresa que viene al país, además de los países de origen, pues en estos momentos tenemos una fuerte concentración de compañías estadounidenses, lo cual no es malo, pero vale la pena ampliar la oferta. Por ello estamos trabajando en atraer inversiones de México, Canadá, Europa y algunos países asiáticos.

 

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Las cifras económicas” icon_quote=”no”]

$2.882,4 millones en divisas de Turismo para 2015

2,8% creció la producción en 2015

12.000 nuevos empleos produjo IED

7,1% crecerían las exportaciones en 2016

30 nuevos proyectos de IED se espera para 2016

23 proyectos de inversión fueron Servicios Corporativos

6,7% más turistas ingresaron por el Aeropuerto Juan Santamaría en 2015
[/quote_colored][/padding]

Suscríbase al boletín

Ir al contenido