País

Acuerdo de directiva de la CCSS para aumentar salario de especialistas en un 10,16% es lo que permiten las leyes de Empleo Público y Finanzas Públicas, señala representante del solidarismo

“Estamos amarrados de manos porque las leyes no permiten que nosotros negociemos nada ni que se hagan aumentos ni nada, entonces, una solución que nos dio la Jurídica es que se podía hacer un aumento por una justificación técnica”, indicó la representante del Solidarismo ante la Junta Directiva de la CCSS, Maritza Jiménez. 

El acuerdo tomado este viernes por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aumentar el salario base de los médicos especialistas en un 10,16% es lo que permiten las leyes de Empleo Público y Finanzas Públicas. Así lo señaló a UNIVERSIDAD la representante del Solidarismo en el máximo órgano, Maritza Jiménez.

“Estamos amarrados de manos porque las leyes no permiten que nosotros negociemos nada ni que se hagan aumentos ni nada, entonces, una solución que nos dio la Jurídica es que se podía hacer un aumento por una justificación técnica”, indicó Jiménez.

La representante de las Asociaciones Solidaristas externó también que la propuesta de los médicos especialistas de un salario global definitivo de ₡4 millones es “desproporcionada” e “imposible” para la CCSS. 

“Se hizo ese aumento de manera unilateral que es lo que la ley permite”, acotó Jiménez, quien agregó que esperaban una buena respuesta por parte de los sindicatos.

Agregó también que las mesas de trabajo continuarán y que no ven por cerrado el análisis del salario global definitivo.

Con el aumento, según Jiménez, los salarios de los especialistas -incluidas las horas extras que regularmente realizan- rondarían entre los ₡2 y ₡3 millones.

Tras la decisión, la Junta Directiva de la CCSS acordó, en su sesión de este viernes, solicitar el criterio actuarial que permita definir la viabilidad de un ajuste técnico salarial para los profesionales médicos especialistas. El mismo deberá estar listo en ocho días.

Asimismo, también pactaron consultar a la Procuraduría General de la República verificar si la Junta Directiva de la CCSS puede aprobar ese aumento que está jurídicamente respaldado.

Entre los acuerdos de este viernes, la directiva instruyó mantener el diálogo con las organizaciones sindicales en relación con las demandas no salariales planteadas, según comunicó la CCSS mediante un comunicado de prensa. 

A esto se suma revisar en el corto plazo la infraestructura y condiciones de las zonas de descanso y alimentación de los médicos especialistas en coordinación con estos profesionales para definir las acciones a ejecutar, así como instruir a distintas gerencias de la institución proponer opciones para el establecimiento de una póliza de responsabilidad civil.

Los directivos acordaron también instruir acciones para la revisión y mejora en temas de indicadores de producción, propuestas para segundos y terceros turnos, flexibilidad horaria, reducción de jornadas, investigación y docencia, entre otros. 

Además realizaron un llamado a los médicos especialistas y al Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) a retomar sus roles de tiempo extraordinario, guardias, y disponibilidades; es decir, a cesar el movimiento.

El Siname, por su parte, informó que, por el momento, no ha recibido ninguna comunicación formal sobre propuestas por parte de las autoridades de la CCSS.

Añadieron que, este viernes a las 2 p.m., fueron convocados a una reunión con las gerencias de la CCSS en el Edificio Laureano Echandi, ubicado en la Avenida Segunda y que hasta no tener más información, no se referirán al tema. 

La protesta de médicos especialistas de no realizar tiempo extraordinario inició el pasado 1° de abril y se mantiene vigente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido