País

Acuerdo cocinado para vía rápida a jornadas laborales 4-3 y crimen organizado se concretó en última sesión ordinaria

Únicamente Frente Amplio y dos diputados del PLN -Francisco Nicolás y Dinorah Barquero- votaron contra procedimiento abreviado a jornadas de 12 horas, y solo dos diputados de PLN -Carolina Delgado y Danny Vargas- a vía rápida contra crimen organizado

En la última sesión ordinaria previo a la elección del Directorio Legislativo, una amplia mayoría legislativa concretó el acuerdo para dar una vía rápida tanto a la reforma para crear las jornadas laborales de 12 horas, conocidas como jornadas 4-3, así como al proyecto para combatir al crimen organizado, a pesar de la oposición de la bancada del Frente Amplio (FA).

Precisamente el Frente Amplio denunció que este acuerdo se entrelazaría con la elección de la presidencia legislativa del próximo 1 de mayo, en la que el presidente Rodrigo Chaves solicitó a los diputados del Partido Progreso Social Democrático (PSD), apoyar la reelección del actual presidente legislativo, Rodrigo Arias del Partido Liberación Nacional (PLN).

El acuerdo se cocinó el pasado martes 25, luego de que se presentara la moción para alterar el orden del día y enlazar ambos proyectos, para que se discutieran en forma paralela. Arias solicitó a las fracciones un acuerdo político en esa dirección, justamente una propuesta que la semana anterior había explorado la fracción del PSD. Este jueves simplemente se realizaron las votaciones, en las que apenas hubo resistencia.

Primero se votó el procedimiento abreviado para el proyecto 21.182, la reforma al Código de Trabajo para actualizar las jornadas laborales, posibilitando las jornadas de 12 horas por cuatro días a la semana. Recibió 47 votos a favor, y solo ocho en contra: los seis votos del FA, y dos votos del PLN: Francisco Nicolás y Dinorah Barquero.

Posteriormente se puso sobre la mesa el proyecto 23.090, la reforma para fortalecer la jurisdicción contra el crimen organizado, proyecto que el fiscal Carlo Díaz solicita en forma urgente, pues en caso de que no esté aprobado para el 7 de junio, implicará que vence la prisión preventiva para alrededor de una decena de cabecillas de grupos de crimen organizado, que deberían ser puestos en libertad. La urgencia de dar trámite abreviado a esta iniciativa fue impulsada por el FA, quien sin embargo insistió en que no se debía aparejar al caso de las jornadas de 12 horas. La moción se aprobó con 51 votos contra 2; en este caso, únicamente se opusieron los diputados Carolina Delgado y Danny Vargas, del PLN.

Ya desde la mañana se vislumbraba que el acuerdo se concretaría, cuando en la reunión de jefes de fracción Arias informó que el trámite para ambos proyectos arrancaría el 8 de mayo, en las sesiones extraordinarias, con 3 días para presentar las mociones para el proyecto de jornadas de 12 horas, y cuatro días para la reforma contra el crimen organizado. Jonathan Acuña, jefe de fracción del FA consultó por esta diferencia, y Arias le indicó que se debía a la dispensa de trámites que se otorgó el martes al proyecto del crimen organizado. “Como recibió esta dispensa, se incrementa en un día el plazo para mociones de fondo, por disposición reglamentaria”, le indicó.

Así que la oposición al acuerdo se redujo a una intervención de Acuña en el Plenario, para dejar en actas el rechazo del FA a este acuerdo, que consideran pone en peligro el logro histórico de las jornadas laborales limitadas, y afectando la normativa para el pago de las horas extras.

“En el mundo, se presenta un esfuerzo para reducir las jornadas laborales semanales, aquí tenemos un retroceso, manteniendo las mismas horas y empaquetándolas en un solo día. Nos escucharán en las 14 jornadas, creo que cometen un error histórico, cuando hay tantos problemas de desigualdad y creciente vulnerabilidad, están precarizando las condiciones laborales y deteriorando los derechos de los trabajadores”, dijo Acuña.

Ahora, ambos proyectos deberán esperar la convocatoria del Poder Ejecutivo -quien tiene control de la agenda en sesiones extraordinarias, a partir de mayo- para continuar su trámite legislativo, esta vez con un debate limitado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido