País

Activistas critican dictamen positivo de proyecto de registro de agroquímicos

El proyecto sacaría al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ambiente de la evaluación de plaguicidas y le ‘daría vida’ a cerca de 1200 moléculas ‘obsoletas’ sin evaluaciones de impacto ambiental, salud o agropecuario, denuncian grupos ambientalistas.

El colectivo ambientalista Bloque Verde criticó el dictamen positivo del proyecto de ley para el registro de agroquímicos, expediente 22347, en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa por sacar al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ambiente de la evaluación de plaguicidas. 

Henry Picado, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (FECON), aseguró que la aprobación del proyecto ‘daría vida’ a cerca de 1200 moléculas ‘obsoletas’ sin pedir nuevas evaluaciones de impacto ambiental, salud o agropecuario. 

Esta propuesta la introdujo a corriente legislativa la diputada del Partido Liberación Nacional, Paola Valladares, con el objetivo de facilitar el registro de nuevas moléculas de agroquímicos en el país y darle seguridad jurídica a los productos que actualmente se producen el país dándoles vigencia. 

Según el comunicado de prensa, el proyecto ignora un diagnóstico técnico vinculante que la Contraloría General de la República emitió desde el 2004 y que se refiere al sistema de registro de plaguicidas. También asegura que contradice el Código Internacional de Conducta sobre la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). 

“Esta propuesta carente de sustento técnico solo provocará problemas a los y las agricultoras, en la salud humana y en los ecosistemas” denuncia la organización. 

El activista ambientalista Fabián Pacheco dijo las moléculas deben superar pruebas de efectividad porque ‘muchos microorganismos se han hecho resistentes con los años de uso’ y otros estudios son fundamentales ante contaminaciones del agua ‘a niveles escandalosos’ en algunas partes del país. 

Pacheco mencionó el caso más reciente en Cipreses de Cartago en cuyas nacientes el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) detectó contaminación con derivados del fungicida clorotalonil, dañino para la salud. Estas fuentes de agua abastecen a más de 2.500 personas. 

“Lo que venden no es agua de rosas, realmente tiene impacto en la salud ¿Porqué nadie habla de prohibir los que ya prohibieron en Europa o en Estados Unidos?” lamentó Pacheco, quien vive en esta comunidad.  

El comunicado de prensa hace referencia a “metamidofos producto altamente tóxico, Clorpirifos por sus efectos severos en la salud de los niños está prohibido en Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países, la Carbendaziana un posible cancerígeno y el Clorotalonil está catalogado como un posible carcinogénico, para citar algunos de los muchos que se comercializan en el país”, mencionados en el comunicado de prensa. 

Según datos citados de un informe del 2021 de residuos plaguicidas del Servicio Fitosanitario, el 23% de los productos que encontramos en el mercado están contaminados con plaguicidas. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido