País

ABC de nota técnica de OIT sobre estudios actuariales en CCSS: una verdad incómoda

Pese a que Organización Internacional del Trabajo confirmó que enviará equipo técnico para ampliar opinión técnica, sindicatos consideran que resultados son totalmente válidos y muestran insuficiencias en estudios actuariales.

Si usted se está preguntando qué es exactamente lo que sucedió con la nota técnica que emitió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de los estudios actuariales e informes que se emitieron recientemente sobre la sostenibilidad financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que cada uno lanza resultados diferentes, UNIVERSIDAD le explica en una ABC los detalles que se requieren para comprender el panorama.

Ante la incertidumbre que ha generado la publicación de dos informes técnicos en marzo pasado, con diez días de diferencia y datos muy diversos, sobre la sostenibilidad financiera del Seguro de Salud y que llevó a la Junta Directiva de la CCSS a suspender el portafolio de inversiones de proyectos que iban dirigidos a mejorar la atención de salud de los costarricenses, las organizaciones sindicales hicieron una solicitud expresa a la OIT para que emitiera un criterio técnico.

Además, solicitaron las organizaciones gremiales a la OIT —que es de carácter tripartito, es decir, constituido por gobiernos, trabajadores y empleadores— que se hiciera un análisis de la Valuación Actuarial de setiembre del 2022. (vea recuadro: ¿Qué dice la opinión técnica de OIT sobre informes actuariales de CCSS?)

La opinión técnica fue presentada a las organizaciones sindicales días atrás, con resultados que las organizaciones de trabajadores consideraron como el “derrumbe del discurso de que la Caja está quebrada”, esto generó gran molestia en el gobierno que presentó una carta de protesta a la sede del organismo internacional en Ginebra, Suiza, aduciendo que no se les había consultado.

Frente a esta situación, la semana pasada, la OIT afirmó que la opinión técnica aún no estaba lista para su publicación y que hará consultas con sus mandantes tripartitos, como parte de la asistencia técnica que brindan a sus constituyentes, además, enviará una delegación de técnicos desde Ginebra a Costa Rica.

En este sentido, Martha Rodríguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Seguro Social (UNDECA) y directiva suspendida de la CCSS, sostuvo que para el movimiento sindical hay una gran expectativa de la misión de la OIT, pero están claros que los resultados de la nota técnica no cambiarán.

“Pasada la consulta deberá publicarse la nota técnica formalmente, donde se ratifican las inconsistencias que hay en los estudios actuariales y la falta de rigurosidad técnica. Estamos pidiendo que posteriormente, sea la OIT —y no el Banco Mundial que se ha dedicado a impulsar la privatización de la seguridad social en toda América Latina— como organismo de Naciones Unidas la que haga un nuevo estudio actuarial, pues es quien genera confianza y credibilidad para conocer la verdadera situación financiera de la Caja”, indicó Rodríguez.

Coincidente con este criterio, Juan Carlos Durán del Sindicato de funcionarios públicos de Costa Rica (Sifup) fue enfático en que el informe de OIT sigue siendo totalmente válido y que el hecho de que declarara como prematura su divulgación se debió a presiones políticas del gobierno y que ahora es la OIT el ente ideal para realizar el estudio actuarial, por su experiencia mundial en la materia y por su condición tripartita y neutra.

“Demandamos que las autoridades entreguen a la Organización Internacional del Trabajo toda la información necesaria para que se complemente el informe, pero hay que aclarar que el informe está bien, las cifras no cambiarán y los sindicatos incluso, ya lo recibimos. Creemos que Rodrigo Chaves debe valorar la destitución de la presidenta ejecutiva, Martha Esquivel y de la directora Actuarial de la Caja por presentar cálculos que podrían haber sido maquillados”, añadió Durán.

Por su parte, Luis Chavarría, coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO) indicó a UNIVERSIDAD que el movimiento sindical le da la bienvenida a la delegación de OIT, porque será una oportunidad única para jugar en la misma cancha con el gobierno y demostrar que están tratando de desprestigiar el informe. “No descartamos la convocatoria de una movilización en defensa de la CCSS para el momento que recibamos esta visita desde Ginebra”.


¿Qué dice OIT sobre los estudios técnicos de la CCSS?

La opinión técnica que emitió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los informes y valuaciones actuariales en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que generaron controversia recientemente, se basó en una solicitud expresa de los sindicatos en diciembre de 2022, para evaluar la veracidad de los datos, la cual se hizo de conocimiento público.

La solicitud fue enviada a la Unidad de Finanzas Públicas y Servicios Actuariales y Estadísticos del Departamento de Protección Social de la OIT en Ginebra, Suiza, según consta en el comunicado oficial que emitió la organización al indicar que aún no estaba lista para su publicación.

Según información que maneja este Semanario, en enero se estableció un acuerdo para que las centrales sindicales facilitaran información a la OIT para llevar adelante la investigación, estos entregaron el estudio actuarial con cierre al 2021, y los informes generados por el equipo técnico y el que fue modificado por la Dirección Actuarial, sin embargo, las organizaciones de trabajadores no lograron que la Caja les entregara más información.

En abril se dio a conocer el informe a las centrales sindicales y muy pronto el gobierno reaccionó y cuestionó los resultados.

El informe técnico de OIT destaca una serie de hallazgos, entre ellos:

  1. Información de valuaciones actuariales es insuficiente y no cumplen con estándares internacionales.
  2. Hay un crecimiento explosivo de proyección del gasto que llega casi al 12% en 2036. Esto es inconsistente y nunca sucede. ¡Ah… y todo sin contar el portafolio de inversiones!
  3. Gasto por persona se multiplica 4,7 veces en 14 años: equivalente a gasto medio de países OCDE con ingresos per cápita 3 veces mayor al de Costa Rica.
  4. El gasto total proyectado superaría el 20% del PIB en el 2036, por encima de países desarrollados que más gastan.
  5. Porcentaje de gasto total de consultas médicas en Áreas de Salud son extraordinariamente altos y difíciles de explicar.
  6. Desviación de 213,5% en consultas médicas entre valuación actuarial de 2019 y 2021.
  7. Sobreestimación del gasto.
  8. Cambios drásticos en proyecciones actuariales en períodos extremadamente cortos de tiempo.
  9. Duplicidad en los gastos proyectados.
  10. Gastos asociados con proyectos y programas tienen efecto marginal sobre el gasto total.

 


OIT: tripartito desde sus raíces

¿Por qué defienden los sindicatos que sea la OIT la que realice un estudio actuarial en la CCSS?

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo con más de 100 años de existencia, que tiene una conformación única, en relación con cualquier otro organismo de Naciones Unidas.

Es la única agencia tripartita, esto significa que congrega a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de forma igualitaria y, por ello, responde a través de asesoría técnica para apoyarles en el diseño de normas internacionales del trabajo, políticas y programas para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, el impulso de sistemas de protección social y fomentar el diálogo social.

Por esta razón, cualquiera de los constituyentes tiene la facultad de solicitar apoyo y asistencia técnica a la OIT, como fue el caso de la solicitud que realizaron las organizaciones sindicales para que emitiera una opinión técnica sobre la sostenibilidad financiera de la Caja.

Es un órgano que tiene amplia experiencia mundial en el uso de metodologías de primer nivel y el expertise para realizar estudios actuariales, además de su posición neutra genera mucha confianza.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido