A pocas semanas de la elección, partidos juegan a la segura y la campaña no calienta

Las agrupaciones que persiguen la presidencia se han enfocado en sus propuestas o en pasajeras tendencias en redes, por lo que no han logrado conectar con los problemas que aquejan al electorado

Con partidos políticos que apuestan a la segura, tratando de plegarse a las tendencias en redes sociales y divulgar sus principales propuestas de campaña sin empatarlas con las preocupaciones del electorado, la campaña electoral se enrumba hacia un frío cierre.

Asi lo revela el Observatorio de Política Nacional (OPNA, que analizó el comportamiento de los disintos grupos en la pasada semana, considerada de reactivación de la campaña digital, tras la pausa de fin de año.

El OPNA es un proyecto de investigación académica de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) que tiene poer objetivo estudiar y analizar los fenómenos coyunturales y procesos políticos en Costa Rica.

Cada semana durante la campaña electoral, el Observatorio ha emitido un informe sobre las tendencias en redes sociales, identificando los temas que han dominado la agenda política cada semana. En esta ocasión, sin embargo, puso la lupa en las campañas presidenciales, para analizar su comportamiento y posibles giros, pues falta menos de un mes para la elección.

Jorge Gamboa, investigador del proyecto explicó que los distintos grupos reactivaron durante la semana anterior sus campañas en redes sociales con una serie de spots, materiales infográficos y mensajes en formato audiovisual, pero ninguno de esos mensajes se ubicó como tendencia en redes sociales, lo que considera, puede deberse a la “mesura” y “cautela” de la que están echando mano las agrupaciones.

A estas alturas del proceso, explicó, es usual que las campañas den un giro en su discurso, dependiendo de los resultados que hayan tenido hasta el momento. No osbstante, en esta ocasión, las agrupaciones han mantenido sus líneas discursivas, que mayormente han respondido a seguir las tendencias en redes (con cosas como tiktoks bailables) y reiterar sus principales propuestas programáticas, aunque estas no necesariamente se empaten con las preocupaciones e intereses reales del electorado costarricense.

“Los partidos políticos en este momento pareciera que le ponen más atención a las tendencias en redes sociales que a la situación política del país. Tratan de colocarse en la agenda pública siguiendo temas que ya están ahí y se quedan en la superficialidad, en el corto plazo, que podrá ganarles notoriedad pero no les va a ayduar el 6 de febrero, menos ahora que tenemos tendencias que duran, dos o tres días”, explicó.

Por otra parte, dijo, cuando hablan de sus planteamientos “se sumergen tanto en su propuesta programática que no hablan de los temas que está hablando la ciudadanía”.

El investigador además destacó que, contrario a campañas anteriores, en esta no han circulado mensajes de ataque entre candidatos, si no quecada partido se ha centrado más en sí mismos y en las tendencias. “La experiencia y los datos nos dicen que para este punto en la campaña ya deberíamos haber visto tácticas más agresivas, pero los partidos políticos pareciera que están más ocupados en defenderse por evitar, cualquier traspié que por arriesgarse, intentando posicionar un tema polémico, los ponga en contraposición directa con otro candidato o candidata”.

“Todo apunta que vamos a tener un cierre de campaña frío, a menos, claro que estos últimos debates calienten el ambiente, que podría obligar justamente a una confrontación mayor”, comentó.

De acuerdo con el análisis José María Figueres (PLN) reactivó sus redes con tono formal y serio, haciendo énfasis en su experiencia y destacando las las figuras que ha presentado para su eventual equipo de gobierno. Lineth Saborío (PUSC) por su parte ha hecho énfasis en la educación y llamó a un “voto castigo” contra los errores de la actual  administración. Fabricio Alvarado (PNR) ha sido el único que ha utilizado un formato musical, que no tocó contenido prigramático pero que claramente a una respuesta emocional.

José María Villata (FA) por su parte ha apostado por dilvulgar su propuesta mientras que Rodrigo Chaves (PPSD) ha tratado de posicionar su experiencia internacional.

Más abajo en la intención de voto, Feinzaig (PLP) se ha enfocado en sus propuestas y en datos sobre su vida personal, que Araya (PCRJ) ha criticado a los políticos de carrera y Ramos (PAC) ha priorizado divulgar su propuesta.

Además, el informe menciona dos sucesos que movieron las redes en el período mencionado. Primero, a principio de semana Figueres presentó su “Consejo de Ética”, lo que despertó una conversación digital que giró en torno a los últimos escándalos de corrupción que han involucrado a figuras del PLN como el Caso Diamante y el Caso de la Municipalidad de Corredores y el Narcotráfico. Además, por “rebote” la noticia generó discusión sobre los cuestionamientos éticos del partido que fueron tendencia durante los últimos meses del 2021.

En la segunda parte de la semana se difundió un extracto de una sesión del Concejo Municipal de Tibás en el que el alcalde ofendió a un regidor con una expresión homofóbica. Rápidamente, circularon críticas al alcalde que además se vincularon a cuestionamientos recientes al PLN.