País

A pesar de oposición de Gobierno y FA, avanza proyecto que exime a grandes empresas de pago de renta sobre ingresos extraterritoriales

Cisneros había dicho a UNIVERSIDAD que la aprobación de alguna de estas mociones evitaría el veto anunciado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Por más oposición que los diputados oficialistas y la bancada del Frente Amplio han presentado, la iniciativa que modifica la Ley de Impuesto sobre la Renta y exime a grandes empresas de pago de rentas extraterritoriales avanza a paso firme en el plenario legislativo.

La iniciativa, impulsada por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana y titulada “Modificación a la Ley N° 7092, Ley de Impuesto sobre la Renta para lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea”, ha tenido consistentemente el apoyo de Liberación Nacional, Liberal Progresista y Nueva República, por lo que todas las mociones para su modificación han sido rechazadas.

Con un promedio de 28 votos a favor y 12 en contra, las y los legisladores rechazaron una a una las mociones de reiteración, presentadas por el frenteamplista Jonathan Acuña, que pretendían mantener las condiciones como están actualmente, donde se otorga a Hacienda la posibilidad de cobrar impuestos sobre los ingresos extraterritoriales que generen empresas e individuos, a partir de fondos con origen en el país.

Para cada una de las mociones, Acuña intervino y recordó a los diputados que independientemente de las opiniones, la legislación actual , así establecido por Tributación, la Sala Primera y la Sala Constitucional, establece dichos cobros y reclamó que bajo la excusa de sacar al país de la lista gris de la Unión Europea se aproveche para beneficiar a grandes empresas.

El frenteamplista recordó que con esta medida no se está beneficiando a pequeñas o medianas empresas, sino a gigantes como el BAC San José y Durman Esquivel. La oficialista Pilar Cisneros respaldó esta denuncia y reclamó a los legisladores aprobar esta normativa, que, según dijo, generará un hueco fiscal de ₡12.000 millones.

Cisneros había dicho a UNIVERSIDAD que la aprobación de alguna de estas mociones evitaría el veto anunciado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta. También, indicó que no se ha logrado un acuerdo aún con las otras fracciones respecto las mociones.

Quienes defienden la iniciativa indicaron que la negativa del FA y del oficialismo revela la “voracidad fiscal” y afirmaron, aunque tanto la Sala I como la Constitucional han afirmado lo contrario, que el proyecto evitaba el establecimiento de una “renta mundial” o el gravado de ingresos extraterritoriales, que ya existe en el país y, en realidad, el texto elimina.

Cisneros había dicho previamente que su fracción sostiene “que toda empresa que genera sus recursos aquí y que invierte en el extranjero para generar renta pasiva debe pagar impuestos” y adelantó que la aprobación de alguna de estas mociones evitaría el veto del proyecto.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció días atrás que el Gobierno vetaría el proyecto de ley en discusión porque impide a la Dirección de Tributación cobrar impuestos a empresas y personas que obtienen ganancias en el exterior con dinero generado en Costa Rica.

Visto bueno a proyecto de seguridad

Adicional a la discusión de las mociones de reiteración sobre la polémica reforma fiscal, la tarde de este lunes el plenario legislativo aprobó en primer debate el expediente 22836: Reforma al Código Procesal Penal, que presentó el Ejecutivo en julio pasado.

El proyecto pretende ampliar los derechos de protección de las víctimas o testigos de procesos penales, da prioridad a casos en que haya personas protegidas y permite el “anticipo jurisdiccional de prueba” , es decir, que en casos donde peligre la vida de un testigo o víctima, o este deba, por ejemplo, abandonar el país; se pueda tomar su testimonio anticipadamente.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido