País

85% de ticos no ve una pronta mejoría en seguridad y 70% descarta una baja en costo de la vida

La tarea de Gobierno que más reprueba la población es “combate a la pobreza” y la que más le reconoce es “reducción del marchamo”, una decisión que fue de la Asamblea Legislativa, a pesar del rechazo inicial de Chaves y Nogui Acosta. La población satisfecha con el “cumplimiento de promesas” era 63% en octubre de 2022 y ahora es 40%.

Una amplia mayoría de costarricenses ve con pesimismo el futuro cercano del país en relación con el problema que más ha angustiado a los costarricenses en este 2023: la inseguridad de tipo criminal. 

Solo 14,6% ve que posible una mejoría en la parte final del año, según un estudio de opinión pública del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que hace mediciones sobre los problemas de la población y las áreas de trabajo de de los poderes de la república.

Junto a ese pesimismo por la inseguridad en el año de más asesinatos en la historia nacional, se refleja también insatisfacción mayoritaria por el comportamiento del costo de la vida en meses recientes, a pesar del bajo indicador de inflación en Costa Rica.

Es un 70% de la población el que responde que no percibe disminución alguna en el costo de la vida en agosto y septiembre, mientras un 25% contesta que sí lo ha sentido, según el informe de la encuesta hecha con entrevistas telefónicas a 680 personas en las primeras dos semanas de octubre.

Estos resultados se relacionan con el 40% de las personas que aseguran que ha sido “pobre” el trabajo del gobierno actual en su política económica para mejorar el costo de la vida, el empleo y la pobreza. Un 19% dice que el trabajo es bueno y un 38% contestó que las autoridades hacen solo “lo necesario”.

La mitad de los encuestados (49,5%) afirma que viven con estrechez, pues el dinero no les alcanza o apenas llegan a fin de mes con dificultades. Un 31,5% dice que les alcanza lo justo para vivir y solo un 14% señaló que pueden ahorrar.

De hecho la “lucha contra la pobreza” es la tarea peor evaluada para el gobierno de Rodrigo Chaves, con una nota promedio de 5,31, por debajo de otros 18 aspectos, aunque ninguno llegó siquiera a la nota de 6,5. Incluso, el tema mejor evaluado fue la “reducción del marchamo”, una decisión que más bien tomaron los diputados a pesar de la oposición inicial de Chaves y de su ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Más allá de los temas específicos, el estudio recoge la calificación popular sobre los rasgos del presidente Chaves. Los mejor calificados son “firmeza”, “liderazgo” y “criterio propio”, con nota cercana a 7, mientras los peor calificados fueron “humildad”, interés por las personas pobres y cumplimiento de promesas, con nota de casi 6. 

En “honestidad”, un año atrás aprobaba con 7,6 y ahora obtiene una calificación de 6,4, mientras que “capacidad para ser presidente” pasó de un promedio de 8,1 a 6,6.

Erosión de apoyo a Chaves

El cumplimiento de las promesas parece convertirse en un obstáculo para el gobierno de Rodrigo Chaves, pues un 52% de los encuestados aseguran que hay incumplimiento, mientras en octubre de 2022 era solo 24% los que así contestaban. Los que sí ven cumplimiento de promesas pasaron de 63% a 40% en 12 meses.

La perspectiva a futuro sobre el Gobierno también se ha deteriorado, pues los que creen que el gobierno de Chaves acabará siendo bueno son un 41%, 26 puntos menos que en octubre de 2022. Los que creen que acabará mal pasaron de ser 7% a 18% en 12 meses y los que dicen que será “regular”, un 37%.

Estos resultados calzan con la tendencia de deterioro de popularidad de Chaves, que comenzó su gobierno en mayo de 2022 con alto apoyo y conforme avanza el tiempo se ha desgastado. Así lo mostró también en agosto la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, al señalar el fin de la “luna de miel” a pesar de que el respaldo popular sigue siendo considerable.

Ahora lo retoma el CIOdD “A lo largo de las mediciones se observa un decrecimiento importante en la valoración de las personas sobre el trabajo que realiza el gobierno de Rodrigo Chaves, pasando de junio del año 2022 de 70% de apoyo en la gestión a un 40% a octubre del 2023, y dándose un aumento de 18 puntos porcentuales en las personas que afirman que está realizando un trabajo malo o muy malo (ahora 25%)”. 

En contraposición, la Asamblea Legislativa ha mejorado, pero sigue siendo deficitaria en apoyo popular. Un 54% de la gente dice que los diputados no han sido responsables ante un 38% que sí lo cree al menos parcialmente. En materia de impuestos, se equilibra un poco: ya que un 47% reconoce algún grado de responsabilidad en Cuesta de Moras y 43% del todo lo descarta.

 

Amador es el ministro mejor calificado y Müller, la peor

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, recibió la mejor nota de calificación de parte de las personas encuestadas por el CIOdD de la UCR, al alcanzar un 7 en un rubro en que en el extremo más bajo aparece la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, con un 5,7.

Estos son los resultados que sobresalen en la pregunta sobre jerarcas públicos, en los que se incluyeron nueve miembros del gabinete de Rodrigo Chaves, los más mediáticos o relevantes por su área de trabajo.

En segundo lugar aparecen empatados Manuel Tovar, de Comercio Exterior, y Mario Zamora, de Seguridad, a pesar de que este es una de las áreas más críticas en términos de percepción popular. La segunda peor evaluada es Martha Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La pregunta también abarcó a los diputados que ejercen jefaturas de las bancadas legislativas. La oficialista Pilar Cisneros supera al resto al lograr una calificación superior a 6. El más bajo es Fabricio Alvarado, quien apenas sobrepasa la nota 5, a pesar que lo conoce el 75% de la población según la encuesta.

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido