63 CEN-CINAI darán educación preescolar a partir de este año

Por primera vez, podrán funcionar como centros de educación de preescolar acreditados por el MEP.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) junto al Consejo Superior de Educación habilitó a 63 CEN-CINAI del país para impartir el nivel de Preescolar a partir de este año.

La decisión se dio gracias a un proceso de dos años que quedó en firme en la Sesión N° 03-2020 de la Comisión de Regulación de la Oferta Educativa del 18 de diciembre de 2020, luego de que la institución le solicitó al MEP la posibilidad de impartir educación preescolar, a raíz de la necesidad de la población de acceder a mejores niveles de formación.

De esta forma, cerca de 1.134 niños podrán asistir a los niveles de Materno Infantil (Grupo Interactivo II) y de Transición. Los beneficiados serán vecinos de las siete provincias: 33 centros están ubicados en San José, 9 en Alajuela, 6 en Puntarenas, 6 en Guanacaste, 4 en Limón, 3 en Heredia, y 2 en Cartago.

“La autorización dada por el Consejo Superior de Educación y el Ministerio de Educación Pública para impartir el ciclo Materno Infantil y de Transición es un esfuerzo de articulación de la Dirección Nacional de CEN-CINAI y las autoridades educativas del país que favorece a la población infantil, y a las madres y padres que requieren incorporarse en la fuerza productiva del país, permitiéndoles que dejen a sus hijas e hijos en un CEN-CINAI donde además de los servicios especializados de cuido, nutrición, vigilancia del crecimiento y educación inicial, ahora este último servicio se integra con el programa de educación preescolar”, destacó la directora nacional de CEN-CINAI, Lidia María Conejo.

Conejo agregó que esta alternativa da a las familias un servicio integral en un solo centro infantil. De esta forma, los menores no necesitarán de traslados entre el CEN-CINAI y la escuela o viceversa.

La certificación se ampara en el Decreto Ejecutivo N° 42165-MEP Normas Reguladoras del Proceso Educativo en Centros Infantiles Públicos Externos a la estructura del Ministerio de Educación Pública.