País Idespo-UNA:

54,3% de la población encuestada votaría por partidos cantonales en elecciones municipales

La encuesta arrojó también que un 42% de las personas encuestadas dicen estar convencidas de ir a votar este domingo en las elecciones municipales; mientras que un 14% dice estar seguro de no emitir el sufragio, y el 43% está indeciso de acudir a las urnas.

Un 54,3% de la población encuestada con alguna disposición a votar en las próximas elecciones municipales señala que votaría  por un partido provincial o cantonal. Esto se contrapone a un 31,6% que indicó que prefiere votar por un partido de escala nacional.

Estos resultados se desprenden de la más reciente encuesta de percepción de aspectos relacionados con las elecciones municipales del 2024, realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), los cuales fueron presentados este martes 30 de enero.

La encuesta arrojó también que un 42% de los encuestados dicen estar convencidos de ir a votar este domingo en las elecciones municipales; mientras que un 14% dice estar seguro de no emitir el sufragio, y el 43% está indeciso de acudir a las urnas.

Sobre el perfil de las personas con mayor intención de votar, el director del Idespo, Norman Solórzano, indicó que se trata de -en su mayoría- hombres. Asimismo las personas entre los 18 y 34 años, y con escolaridad universitaria tienen mayor disposición.

En cuanto a las razones que motivan a las personas para emitir el sufragio en las próximas elecciones municipales, un 92,4% afirmó que por cumplir con su responsabilidad ciudadana, un 84,4% por su preocupación por temas específicos de la comunidad, un 60% para apoyar a una persona candidata, y un 56,9% por la afinidad con la propuesta política del partido, entre otros.

El elemento que más influye en la población encuestada para decidir su voto es el desempeño del gobierno local, seguido de las noticias sobre la campaña electoral municipal.

Esta encuesta fue realizada vía telefónica con el criterio de 916 personas costarricenses o nacionalizadas, de 18 años o más, entre el 9 y 16 de enero del 2024. El nivel de confianza es de un 95%, mientras que el margen de error es de ±3,2%.