48.000 personas con bachillerato pendiente podrán obtenerlo tras cursar programa virtual gratuito

El bachillerato consta de cuatro módulos que deben completarse en tres meses. Al finalizar el programa, el estudiante obtendrá el grado académico de Bachillerato en Educación Media del MEP y una certificación de competencias para la vida y la empleabilidad.

Cerca de 48.000 personas que entre 1988 y 2019 quedaron debiendo una o más pruebas del Bachillerato en Educación Media podrán obtener su título en tan solo tres meses tras cursar un programa virtual gratuito. Así lo anunciaron este miércoles las autoridades de Gobierno junto al rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias.

Se trata del programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento, el cual se desarrollará mediante la plataforma virtual del Ministerio de Educación Pública (MEP) y responderá al diseño curricular elaborado por la UNED y el MEP.

“Es una respuesta para que muchas personas puedan cumplir con ese sueño de progresar. (…) Está dirigido a población estudiantil rezagada, quienes completaron un plan de estudios de educación diversificada, pero que no lograron obtener título de bachillerato”, indicó en conferencia de prensa la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, sobre el programa aprobado por el Consejo Superior de Educación.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias, destacó que esta propuesta “es una oportunidad novedosa, disruptiva, para que puedan finalizar su bachillerato de secundaria. (…) Este novedoso programa es un ejemplo de cómo las capacidades institucionales del Estado se ponen al servicio de poblaciones que se han dejado de lado, a quienes este programa les permite alcanzar una aspiración”.

El bachillerato consta de cuatro módulos que deben completarse en tres meses. El primero de ellos se llama “Competencias socioemocionales y habilidades blandas”, y tiene una duración de 10 horas. Este aborda temas como inteligencia emocional, manejo de emociones, estilos y hábitos de vida saludable, comunicación asertiva, autoestima y técnicas de habilidades sociales.

Por su parte, el  módulo 2, que dura 50 horas, se llama “Competencias digitales” y propone que las personas puedan editar, crear y publicar contenidos digitales.

El tercero lleva por nombre “Competencias para gestionar proyectos”. Este demanda 50 horas, en las cuales los estudiantes aprenderán sobre la elaboración de modelos de negocios, servicio al cliente, técnicas efectivas de negociación y Excel, entre otros.

Finalmente, el módulo “Competencias en idioma inglés”, que requiere 50 horas, busca que las personas sean capaces de elaborar oraciones en tiempo presente, plural y singular, describir objetos y expresar ideas claras que den a conocer sus intereses y necesidades.

En cada uno de los módulos se integrarán los contenidos priorizados de las asignaturas básicas de Español, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias.

Sobre el programa, las autoridades indicaron que el estudiantado tendrá acceso al contenido a su conveniencia y avanzar a su propio ritmo.

Las personas interesadas podrán matricularse desde el 28 de agosto y hasta el 15 de setiembre de 2023. Entre los requisitos se encuentran  tener más de 18 años y ser egresado o egresada de secundaria entre 1988 y 2019, matricular en la plataforma del MEP “Yo aplico” (https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico), aportar el certificado de conclusión de la secundaria, así como una copia de la cédula..

Al finalizar este Bachillerato el estudiante obtendrá el grado académico de Bachillerato en Educación Media del MEP y una certificación de competencias para la vida y la empleabilidad emitida por OMIPYME y la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, indicaron las autoridades.

“No es regalarles nada, es darles una segunda oportunidad. El Gobierno no les va a construir un futuro, el Gobierno les está facilitando las herramientas para que usted vaya y haga lo suyo”, destacó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.