45 organizaciones sociales, civiles y universidades públicas se unen en Frente Nacional de Lucha

Sindicatos, movimientos estudiantiles, ambientales, de ciudadanos, universidades y partidos políticos conforman espacio para generar el diálogo abierto y propuestas para defender las instituciones públicas solidarias

Un conjunto de 45 instituciones y organizaciones sociales, civiles, federaciones estudiantiles y representantes de las universidades públicas conformaron una alianza denominada “Frente Nacional de Lucha para la Defensa de las Conquistas Sociales”, como un movimiento político no partidista.

La conformación de este Frente tiene como finalidad avanzar en un diálogo de alcance nacional que apunte a proponer ideas, proyectos y acciones concretas para defender el carácter solidario del aparato público costarricense, así como mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas del país.

“Debido a su composición amplia y diversa, esta iniciativa busca convertirse en un eje motivador y articulador de un gran movimiento en acción, que movilice al pueblo, facilite el diálogo y brinde propuestas para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones públicas, el Estado Social de Derecho, la protección de la Constitución Política, de las Garantías Sociales y la defensa de los derechos humanos”, advirtió el comunicado.

Tan diversa es su conformación que la integran organizaciones sindicales, como Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), la Central General de Trabajadores (CGT), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), asociaciones ambientalistas, estudiantiles, Colegios Profesionales, comités sociales de lucha, universidades públicas como la UCR y el TEC, entre muchos otros.

Sergio Ortiz Pérez, de la Asociación Costarricense de Telecomunicaciones del ICE, considera importante la conformación de este frente para actuar ante el debilitamiento de la democracia y el Estado social de derecho. El Frente agrupa organizaciones que aportan desde sus distintas visiones y es importante crearlo no sólo ante el actuar de este gobierno que acrecienta las políticas neoliberales sino también a futuro porque todo ello puede empeorar. Hay una enorme preocupación por el deterioro de la salud, la educación y el Estado social.

Para Natalia Solís Rojas, médica de la organización Unidos por la CCSS, “el Frente Nacional de Lucha se conforma con más de 45 organizaciones para enviar un mensaje de unión, respetando la autonomía y luchas de cada agrupación. La convocatoria es para todos esos grupos que desean la construcción de una democracia participativa y que se base en un modelo solidario y de salvaguarda de la institucionalidad estatal”.

El comunicado del Frente detalla que con esta acción organizada se busca impulsar una verdadera participación ciudadana, desde un enfoque nacional y multisectorial, ante el desinterés de la clase política de transparentar, debatir públicamente, escuchar y tomar en cuenta el parecer de la ciudadanía.

“Las políticas neoliberales son expresión tangible del “capitalismo salvaje”, que se caracteriza por la carencia de sensibilidad social y se interesa solamente en facilitar la acumulación y el acaparamiento de riqueza en manos de algunos pocos, y esas políticas han sido impulsadas por cúpulas políticas y económicas, en detrimento de las instituciones públicas solidarias y de los servicios que prestan, así como de la situación social y económica que enfrenta el país”, concluyó.