País

40 diputados opositores piden ‘dejar sin efecto’ nombramiento de Ottón Solís ante la OCDE

Fracción del PAC no pudo contener moción para pedir nuevo nombramiento como representante ante la OCDE

Una enfadada oposición de 40 diputaciones aprobaron una moción que pide “dejar sin efecto” el nombramiento de Ottón Solís ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un receso de 30 minutos, solicitado por la jefa oficialista Laura Guido, el Partido Acción Ciudadana (PAC) no consiguió que el plenario cambiara de norte político para este lunes.

Previo al voto, Guido acusó dijo que tendría que darse un debate reglado, en lugar de una moción de orden. Después del receso, al filo de iniciar la votación, Guido realizó una última convocatoria y afirmó que pedir dejar sin efecto el nombramiento “está fuera de las potestades de esta Asamblea Legislativa, dentro del ámbito de la división de poderes”.

Este fue el segundo trámite que se anunció para este lunes, en razón del nombramiento de Solís y que ha sido defendido por el presidente Carlos Alvarado desde la semana pasada.

El Partido Liberación Nacional, asimismo, lidera una moción para censurar a los 22 ministros del Consejo de Gobierno que avalaron la designación de Solís ante la OCDE.

La mayoría opositora del congreso sostiene que el nombramiento violenta Ley de ratificación del acuerdo con la OCDE (Ley N°9981), en tanto el artículo 4 dice que “El Consejo de Gobierno, por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior, designará al funcionario que representará al país ante dicha organización”.

El diputado José María Villalta, a favor de la solicitud, mencionó que opina que este articulado de la Ley no es constitucional, porque sí le corresponde al Consejo de Gobierno el nombramiento de cargos diplomáticos.

No obstante, el frenteamplista acusó que el nombramiento de Solís convierte al cuerpo diplomático del país en una “red de cuido a funcionarios cuestionados, un premio para los amigos en vez de nombrar funcionarios de carrera (…) el punto central para mí es el uso de un cargo público para que Otton Solis no tenga que rendir cuentas de su rendimiento ante el BCIE y los otros cuestionamientos que se han acumulado contra el Partido Acción Ciudadana”.

“Que el PAC mande a Ottón Solís a la OCDE, significa que va a continuar por la vía estatista, de más impuestos, por la vía de ponerle impuestos a los costarricenses”, dijo el socialcristiano Pedro Muñoz, después de aprobada la moción.

“¿Cómo vamos a mandar a un representante como el señor Ottón Solís Fallas en medio de la catástrofe que ha producido este partido (PAC) en Costa Rica?”, afirmó Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional.

La liberacionista Yorleny León, acusó que el Gobierno tiene como prioridad “cuidar” el nombramiento de su “padrino político”, en lugar del saneamiento de las finanzas nacionales.

La única opositora que votó en contra de la moción fue la socialcristiana María Vita Monge, quien dijo que no podía votar la moción por el “principio de legalidad” de la Constitución Política.

Los votos de la moción pueden verse a continuación:

Suscríbase al boletín

Ir al contenido