SFE asegura que producto nunca se nacionalizó

4.200 kilogramos de Bromacil desembarcados en Caldera serán devueltos al exterior

Ambientalistas denunciaron el ingreso de cargamento de Bromacil e indican que se trata de una “importación ilegal” porque violenta decreto que prohíbe este-herbicida-en el país.

Los 4.200 kilogramos de Bromacil y su sal de litio, desembarcados en el puerto de Caldera el 7 de junio del 2017, serán reenviados a otro país en los próximos meses.

 

Así lo aseguró Gerardo Suárez, gerente de la empresa Agricenter S.A., quien indicó que solicitaron un permiso al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para reenviar fuera del país el Bromacil.

“El Bromacil nunca ha pasado a ser propiedad del Estado, sigue siendo propiedad de nosotros y el producto nunca se nacionalizó. Está en Almacén Fiscal y nunca entró al país; entonces no puede ser confiscado, ni quemado, ni decomisado, porque no es del país. Estamos buscando el lugar a donde podamos reenviarlo, y va a ser un lugar donde tengamos el registro en forma y lo podamos ingresar; en alguno de los países donde también trabajamos el Bromacil”, explicó Suárez.

La Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon) denunció el pasado 7 de febrero del 2018 mediante una carta pública, que este cargamento de Bromacil ingresó al país de forma ilegal; pues, según Fabián Pacheco, violó el decreto No. 40423-MAG-MINAE-S.

El decreto entró en vigencia tras publicarse el 5 de junio del 2017 y en su texto “prohíbe el registro, la importación, exportación, fabricación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, reempaque, reenvase, manipulación, venta, mezcla y uso de ingredientes activos grado técnico y plaguicidas sintéticos formulados que contengan el ingrediente activo (…) Bromacil y su sal de litio”.

En la carta pública de Fecon, dirigida al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; al Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz y al Director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Marco Vinicio Jiménez, la organización ambientalista solicitó copia certificada de los documentos que sustentaron todo el proceso de importación de este agroquímico desde China.

Información suministrada por Jorge Araya González, del Departamento de Agroquímicos del SFE, indica que esta importación de Bromacil desde China aparece registrada en la base de datos (Sicoin) del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) como “BROMATEL80W”, desde el 13 de setiembre del 2017.

El gerente de Agricenter S.A., Gerardo Suárez, confirmó que la importación del Bromacil se llevó a cabo, pero que la compra y el embarque se hizo antes de que el decreto que prohíbe la importación se firmara. Es decir, que la importación sería ilegal si se hubiera ejecutado después del 5 de junio del 2017, día en el que el decreto entró en vigencia.

“La importación se realiza, claro, se pone el producto en el barco y se manda para Costa Rica, en ese momento no había decreto de prohibición. (…) Nosotros teníamos el propósito de nacionalizar el producto e ingresarlo al país, como cualquier producto que importamos, con todos los registros en regla. Pero sucede algo que no esperábamos, primero que se da un decreto, pero aun dándose el decreto, como el producto está ya en el agua antes de que entre en vigencia, tenían que permitirnos hacer la importación”, explicó Suárez.

El empresario indicó que el SFE les dio el permiso de importación, pero que el producto no se pudo nacionalizar porque la partida arancelaria del Bromacil se eliminó.

“Usted tiene que obtener por un lado el permiso fitosanitario y, por otro, se requiere de una partida arancelaria, con la cual se pagan un tipo de impuestos, y eso se hace contra una parte arancelaria donde usted ubica el producto. Cuando fuimos a buscar la partida arancelaria para poder nacionalizar, Hacienda ya la había eliminado, entonces al no existir esa partida, hay un vacío legal que impide cualquier tipo de nacionalización”, explicó.

Fabián Pacheco, de la Fecon, cuestionó el proceso que se llevó a cabo para el desarrollo de esta importación; además, sostiene que se cometieron delitos.

“Cuando eso llegó a Aduanas inmediatamente había que rechazarlo, había que decirles ‘eso está prohibido en Costa Rica’. La pregunta es: ¿cuál es el sustento legal con el cuál el Departamento de Asuntos legales del Departamento de Agricultura y la Dirección del Servicio Fitosanitario del Estado autorizaron que ingresara y se nacionalizara un producto que estaba prohibido?. Que si lo van a quemar, que si lo van a reexportar, lo que sea, ya eso es secundario. La torta fue que permitieron que entrara. Ahora, están viendo a ver qué inventan, pero si nosotros no hubiéramos pegado el grito y no lo hubiéramos señalado: ¿qué habrían hecho? ¿Lo habrían reexportado como están valorando hacer? Esa pregunta queda abierta”, expresó Pacheco.

¿Destruir el Bromacil? 

Según Marco Vinicio Jiménez, Director del SFE, en un principio valoraron una destrucción del Bromacil, pero el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) les indicó que se debían tener muchos cuidados para destruirlo, entonces “están valorando otras opciones”.

“Al final de cuentas, no es a nosotros a quienes toca tomar esa determinación, sino a Aduanas, porque es el que tiene el producto retenido. Una de las opciones que está solicitando la empresa es llevarse el producto del país y devolverlo al país de origen (China). Esta es una propuesta de la empresa que nosotros tenemos que valorar”, indicó Jiménez.

El gerente de Agricenter S.A., Gerardo Suárez, desmintió a Jiménez, al indicar que el producto no está retenido; ni tampoco está en manos del Servicio Fitosanitario decidir qué hacer con él, pues sigue siendo propiedad de su empresa.

Sobre la idea de destruir el Bromacil, Ronald Arrieta, doctor en Biotecnología y profesor de la Escuela de Química de la UCR, indicó que, sin duda, la mejor opción es sacar el producto del país, pues pensar en destruirlo implica una serie de controles y protocolos que se tienen que acreditar.

Por otro lado, Jiménez concuerda con Suárez al indicar que este cargamento de Bromacil se envió a Costa Rica antes de que la normativa, vía decreto, se emitiera y entrara en vigencia. Además, ambos indicaron que el producto nunca se nacionalizó.

El jerarca comentó que, a solicitud de la empresa, se valoró la posibilidad de ingresarlo al país, pero fue imposible por la prohibición de Aduanas.

“Nosotros somos auxiliares de la administración, hay una nota técnica que nosotros autorizamos cuando ingresa un plaguicida. En este caso se da la nota técnica, pero hay un documento que se llama  Documento Único Aduanero DUA, que es el que faculta. Al no salir ese documento, el producto no puede ingresar al país”, aseveró Jiménez.

En el país, las empresas que sean encontradas con Bromacil en sus expendios y fincas, no solo se les decomisa el producto, pueden perder certificaciones de buenas prácticas agrícolas que son las que les permite exportar a Europa, China y Estados Unidos. Además, según Jiménez, se pueden llevar los casos a los Tribunales.

Según el SFE, luego del 5 de diciembre del 2017, mediante el acta 5504, se hizo un decomiso de “Bioquim Husar 80 WP” en las bodegas de la empresa UPL, en La Selva de Jiménez de Guápiles. En esa oportunidad se decomisaron 450 kilogramos del compuesto.

La empresa Agricenter S.A. valora tomar acciones legales. Por su parte, la Fecon espera llevar el caso a la Fiscalía.

0 comments