El fin de semana se habilitó el paso regulado por algunas carreteras afectadas

38 carreteras mantienen cierres por afectación de la tormenta Nate

De los 539 daños registrados hasta el momento en unas 121 rutas, 341 puntos ya fueron habilitados.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) continúan las labores de  reapertura de los caminos afectados por la tormenta tropical Nate, especialmente de 38 vías que continúan cerradas, según el último informe brindado por esas instituciones.

Estos trabajos ya han producido los primeros resultados positivos y el fin de semana pasado se logró la habilitación de puntos como la ruta nacional 335 desde San Ramón Norte a Los Ángeles de Páramo, que se abrió para vehículos doble tracción.

Otra de las rutas que se logró reabrir -aunque con paso regulado- fue la carretera 742, cuyo camino contaba con múltiples derrumbes que mantenían personas incomunicadas.

Los 28.9 kilómetros de vía, tanto en asfalto como en lastre que comunican las comunidades de Ciudad Nelly y Laurel, en el extremo sur de la provincia de Puntarenas, quedaron habilitadas por CONAVI.

También se logró habilitar el paso para vehículos 4×4 sobre la ruta nacional 333 Fátima-San Jerónimo, en tanto que los equipos MOPT habilitaron un paso regulado para autobuses en la ruta nacional 301, Acosta-Parrita, afectada por derrumbes.

Sin embargo, continúan pasos afectados como en el sector de San Isidro del Tejar y la Cangreja, donde se reporta la remoción de unos 10 derrumbes de gran magnitud que representan unos 3000 metros cúbicos de material.

Por su parte, en la ruta 2 se tienen identificados serios daños en los sectores: El Brujo-Palmar Norte; Villamills, La Auxiliadora, División y El Jardín-San Isidro del General.

La carretera Interamericana Norte,  es otra de las que ha registrado fuertes afectaciones, especialmente en el sector de Cambronero (entre San Ramón y Esparza), donde no ha sido posible reabrir el paso todavía.

Según los análisis realizados en el sitio a inicios de esta semana, procede la construcción de un muro para restituir el corte de carretera.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, explicó que el tránsito por la zona está completamente cerrado para cualquier usuario y cualquier tipo de automotor mientras se logra habilitar un paso seguro para, posteriormente, restituir el paso por la Interamericana Norte.

En esta línea, se espera tener habilitado un paso alterno para inicios de la próxima semana, para lo que se utilizaría una ruta cantonal que permita evadir el punto dañado.

A su vez, se espera que en unos 10 días se pueda tener abierto el paso, nuevamente, por la Interamericana, generando un carril adicional de tránsito mediante el corte de una ladera.

Igualmente, se deben realizar trabajos de canalización de aguas para evitar que el terreno se falsee más, así como la colocación de una alcantarilla que permita salvar una quebrada que, tras su crecida, fue la que provocó el daño en la carretera.

Por el momento, también continúan cerradas las rutas nacionales 620 (Santa Elena-Monteverde), 608 (Puntarenas-Corredores), 906 (Guanacaste-Talarán) y 707 (Alajuela-Escobal), aunque el MOPS informó que se realizan importantes esfuerzos por habilitar pasos regulados sobre los corredores principales (rutas nacionales).

En estas zonas, se han utilizado rutas cantonales que operan como alternas, lo que ha reducido el impacto para las comunidades afectadas.

Afectación en carreteras

Del total de 539 daños registrados hasta en 121 rutas, 341 puntos ya fueron habilitados, 120 puntos tienen paso regulado y se sigue trabajando para lograr habilitar los 38 puntos que aún mantienen cierres en los próximos días.

La afectación que tuvieron las carretera por el paso de la tormenta Nate,  hizo que varios equipos de ingenieros estructurales apoyaran los trabajos de restauración, entre los que destacan especialistas del MOPT, el Conavi, el Instituto Tecnológico Costarricense (TEC) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Estas instituciones  iniciaron con un barrido por 18 corredores viales estratégicos, sobre los cuales se ubican unos 840 puentes para hacer una valoración que descarte riesgos y permita definir reparaciones urgentes.

Si desea ver el informe del MOPT completo, puede consultarlo aquí.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/38-carreteras-mantienen-cierres-afectacion-la-tormenta-nate/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments