País

287 mil personas se encuentran desempleadas en Costa Rica

El país registra casi los mismos indicadores en los últimos meses

La población desempleada en Costa Rica entre noviembre y diciembre de 2022 y enero 2023 es de 287 mil personas, una cifra que equivale al 11,8%. Si se compara con el mismo período del año anterior (noviembre-diciembre 2021, enero 2022) la cifra experimentó una baja de 1,3 p.p.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que cuando esta comparación se realiza con los últimos meses del año 2022, la tendencia en la medición de la tasa de desempleo ha oscilado cerca del 12%, lo que muestra que este indicador tiende a estancarse.

De acuerdo con Braulio Villegas, coordinador de la encuesta cuando se analiza lo sucedido durante el 2022, hay una tendencia del desempleo de disminuir desde inicio del año y continúo así hasta la mitad del período y luego comenzó a oscilar en valores entre el 11,5% y el 12%.

“Igual hay que recordar que son estimaciones que se hacen a través de una muestra y las variaciones pequeñas se pueden dar por un error muestral, al ser una estimación”.

Otro tema que parece ser tendencia es que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, y en el trimestre móvil (noviembre-diciembre y enero), en total de las personas desempleadas 148 mil son mujeres y 139 mil hombres.

En conferencia de prensa medios de prensa preguntaron al Presidente Rodrigo Chaves sobre los resultados de desempleo y las acciones que está impulsando el gobierno para reducir estas cifras, a lo que el mandatario respondió que están trabajando en desarrollar la ruta del empleo y que será presentada en julio próximo.

“Estamos haciendo lo que se puede hacer, porque el Gobierno no puede contratar a esas personas, hay diferentes causas, por ejemplo, que la gente no tiene los elementos que demandan las empresas para darles el empleo, el sector público no tiene plata para contratar gente para reducir el empleo y no creemos que se deba hacer, entonces hay que trabajar en herramientas para apoyar la reactivación económica, además atender los problemas de educación que tenemos”, dijo Chaves.

Subempleo a la baja

Braulio Villegas del INEC señaló que un dato que sí es llamativo es que el subempleo se mantiene a la baja, ubicándose hoy en un 8,5%, y siendo uno de los indicadores que más aumentó con la pandemia -hasta un 26%-, debido a la reducción de jornadas laborales, hoy está incluso por debajo de los niveles pre-pandemia cuando tuvo niveles superiores al 12,8%.

Cuando se analizan los datos por tema de sexo, la tasa de subempleo masculina se estimó en 7,3% para el período de noviembre y diciembre 2022 y enero 2023, mientras que la femenina se ubicó en el 10,4%, reforzando la tendencia de que las más afectadas en materia de empleo son las mujeres.

Según la encuesta, el subempleo nacional disminuyó en ese período, con respecto al mismo tiempo del año anterior en 4,2 puntos porcentuales, y si se observa desagregado, la reducción fue de 3% en los hombres y 6,1% en las mujeres, cifras que son estadísticamente significativas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido