País Encuesta Actualidades

28% de costarricenses consideró ir a consulta psicológica por inquietudes sobre su salud mental

En mayor medida entre mujeres y jóvenes. Un 40% no lo concretó y la principal barrera fue la falta de dinero, al tiempo que el 75% de la población considera que es difícil o muy difícil obtener este tipo de atención en la CCSS

Más de una tercera parte de las personas costarricenses (27,7%) consideró ir a una consulta psicológica profesional en el último año, pero un 40% no lo llegó a concretar y la principal barrera fue la falta de dinero (24,8%), al tiempo que 75% de la población dice es difícil o muy difícil obtener este tipo de atención en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En total un 16,9% de la muestra fue diagnosticada con al menos una padecimiento de salud mental alguna vez en su vida, siendo la depresión (31%) y la ansiedad (27%) lo más comunes.

Así lo revelaron los resultado de la Encuesta Actualidades de la Universidad de Costa Rica, en donde también se evidenció que hay una alta disposición (81,7%) entre los ticos y ticas de buscar ayuda e caso de tener problemas de salud mental entre amigos, familiares o profesionales.

Las mujeres (85,9%) reportan mayor disposición en comparación a los hombres (76,8%), de igual forma quienes tienen educación universitaria, entre quienes reportan no les alcanza el dinero para vivir.

Entre las mujeres también se reporta que han sido más diagnosticada alguna vez en su vida, hacer más uso de algún medicamento asociado a padecimientos de salud mental y haber considera en mayor medida acudir a ayuda psicológica profesional en el último año.

La encuesta también reveló que persisten mitos sobre la salud mental entre los y las costarricenses como que las personas con padecimientos no tienen una vida plena y satisfactoria (70%), que son personas débiles (30,9%) y que no deberían casarse (22,4%).

Esta encuesta fue realizada entre el primero y el 31 de octubre de este año entre personas de 18 años o más con teléfono celular -que tiene una cobertura de 97% en el país- en todo el territorio nacional.

La selección de las personas participantes en el estudio se realizó al azar mediante un mecanismo aleatorio de generación de números celulares (Random Digit Dialing) y la realización estuvo a cargo de personas estudiantes avanzadas de la carrera de Estadística de la UCR, bajo la coordinación es profesional en estadística, Fernanda Alvarado.