198 rutas de bus suben sus tarifas a partir de hoy

Aresep actualizó tarifas de autobús en un 3,4%.

¿Se encontró hoy el servicio de autobús más caro? A partir de este 17 de abril, 198 rutas de todo el país subieron sus tarifas, según informó la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con el intendente de Transportes, Enrique Muñoz, el alza en los precios se debe a un ajuste semestral.

«La Autoridad Reguladora actualizó las tarifas de autobús para este semestre en un 3,4%. Es el ajuste que se reconoce semestralmente a las 584 rutas que operan en el país siempre y cuando las empresas se encuentren al día con las obligaciones legales tales como la Caja Costarricense de Seguro Social, Fodesaf, Tributación y otras obligaciones que el ente regulador les ha impuesto», señaló Muñoz.

El ajuste en las tarifas reconoce los costos del semestre pasado, tales como la variación en los precios de los combustibles y en los salarios del personal. Asimismo, contempla insumos de operación como lubricantes, llantas, aceites y gastos administrativos.

En esta oportunidad, solo 167 de las 584 rutas que tiene el pais, quedaron sin ajuste por no estar al día con sus obligaciones.

De acuerdo con la Aresep, esas empresas tienen un mes para presentar los documentos que certifiquen que están al día. El ente regulador será el encargado de verificar que todo esté en orden y aplicar el alza.

La más cara

La ruta que mostró el mayor incremento en las tarifas fue la de San José-Puerto Jiménez que subió ₡265. Los usuarios que antes pagaban ₡7.690, deberán pagar ahora ₡7.955.

Otras rutas que también aumentaron  la tarifa son las de Liberia- San José, que pasó de ₡3.965 a ₡4.100 y la de Cartago-San José que incrementó de ₡585 a ₡605.

Los autobuses de San José-San Pedro de Montes Oca, pasaron de ₡270 a ₡280; mientras que la ruta San José-Alajuela por pista tuvo un incremento de ₡20 y ahora cuesta ₡550.

Por otra parte, la ruta que tuvo el menor alza fue la de Barrio México, que pasó de ₡130 a ₡135.

El último ajuste en las tarifas del servicio de autobús se realizó el 27 de octubre del 2017 y su alza correspondió a un 1,17%.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments