País

1.300 pacientes con cáncer serán atendidos en nuevo Centro de Radioterapia en 2022

La construcción que inició el pasado martes 9 de febrero beneficiará a pacientes de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este viernes el comienzo de la construcción del “Centro Conjunto de Radioterapia”, una obra que atenderá a partir del 2022, 1.300 pacientes oncológicos cada año, provenientes de los hospitales de  Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, San Juan de Dios y Nacional de Niños.   

La obra que empezó a construirse el pasado martes 9 de febrero contará con dos aceleradores lineales y tiene un costo cercano a los $17 millones. Para el presidente ejecutivo de la CCSS,  Román Macaya,  esta instalación viene a reafirmar el compromiso institucional de mejorar la calidad y oportunidad con que se prestan los servicios.

El jerarca indicó que el “Centro conjunto de Radioterapia” aumentará la capacidad instalada institucional para la atención del cáncer con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta enfermedad gracias a la atención oportuna con alta tecnología.

“Las inversiones en radioterapia son necesarias por el envejecimiento de la población y el aumento de cáncer en el país”, destacó Macaya. 

La proyección nacional de casos indica que los 12 mil casos anuales registrados en la actualidad se duplicarían a partir del año 2040. Y según datos del “Observatorio Mundial de Cáncer” el riesgo de enfermedad para el país señala que una de cada cinco personas puede llegar a tener cáncer antes de los 74 años.     

De acuerdo con Macaya, en el 2018  la institución solo disponía de 4 aceleradores lineales y para el 2022 la CCSS dispondrá de cinco equipos nuevos, que sumarán un total de 9 aceleradores: un acelerador nuevo en el hospital México que entró en funcionamiento en 2020 y 4 en iniciarán operación en 2022: dos del Centro Conjunto de Radioterapia, 1 acelerador donado por la JPS en el HM y 1 acelerador que sustituirá el equipo cobalto en el San Juan de Dios. El propósito de la institución es llegar a 11 aceleradores en el 2030.  

Sobre la radioterapia y los aceleradores lineales

El doctor Pablo Ordóñez Sequeira, jefe de Radioterapia del Hospital San Juan de Dios, explicó que la radioterapia consiste en aplicar dosis precisas, concentradas y controladas de Rayos X o electrones.  En la actualidad, el aparato más utilizado para tratar con radiación el cáncer es el acelerador lineal.

Un acelerador médico lineal personaliza los Rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Comentó también que los aceleradores serán usados en el tratamiento de los cánceres más comunes en el país, entre los que están el de mama, de cérvix, de próstata, y de colon y recto.   

En Costa Rica, según datos del Proyecto de Fortalecimiento para la atención integral del cáncer con base en los datos del Registro Nacional de tumores, de cada cien personas con cáncer (la suma de casos en ambos sexos y en todas las edades) 26 tienen de piel, 12 de mama, 9 de próstata, 8 de colon y recto, 6 de cérvix, 6 gástrico, 6 de tiroides y luego 3 de cáncer en la sangre y 3 en el sistema linfático.   

Ordoñez mencionó que las características de los equipos adquiridos permiten la atención de una población amplia en su condición física, pues los pacientes pueden ser delgados o tallas grandes, pequeños o grandes, niños o adultos mayores, pues los equipos tienen gran versatilidad de acción y ajuste.   

Según la literatura médica, el 50% de los enfermos de cáncer necesitan algún tipo de radioterapia.

Centro conjunto de Radioterapia

De acuerdo con las autoridades de la CCSS, el Centro Conjunto de Radioterapia comprende un edificio subterráneo con un área aproximada de 1.400 metros cuadrados y se ubica en el ala oeste del San Juan de Dios contiguo al servicio de Emergencias.

El proyecto incluye seis años de mantenimiento preventivo y correctivo, dos en garantía y cuatro más de servicio dentro del contrato. Los fondos para este Centro provienen de la Ley 9028 Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.  

Adicionalmente el proyecto contempla la adquisición de equipos médicos como desfibriladores, camillas de transporte, monitores de signos vitales, aspiradores y mobiliario médico entre otros insumos, que es vital por la condición de algunos pacientes oncológicos, señaló el gerente de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, Jorge Granados. 

La obra incluye un sistema de información para radioterapia, así como una red de comunicación que incluye datos, imágenes médicas e información de pacientes. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido