¢738.320 millones se pagará en aguinaldos a 1,1 millones de trabajadores del sector privado

Patronos tienen hasta el 20 de diciembre para hacer el depósito del décimo tercer salario y debe incluir horas extraordinarias, comisiones, incentivos y salario en especie.

A partir del 1 de diciembre las empresas del sector privado comenzarán a realizar el pago de los aguinaldos por un monto total de ¢738.320 millones a 1,1 millones de trabajadores asalariados registrados en la Caja Costarricense de Seguro Social.

De acuerdo con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) los patronos cuentan con un plazo máximo para hacer el pago de este derecho laboral hasta el 20 de diciembre.

Los trabajadores deben tener claro que, para el cálculo del pago del décimo tercer salario, se contempla el pago de horas extraordinarias, así como otros montos salariales como por ejemplo comisiones, incentivos, salario en especie, entre otros.

“Hacemos un llamado a los patronos y empresas a cumplir con lo establecido en la legislación e instamos a los trabajadores del sector privado a redoblar la precaución y su seguridad a la hora de retirar este dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias; así como tener cautela en el manejo de información bancaria podría ser sensible para evitar estafas”, dijo Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Unión de Cámaras.