Opinión

UNED 40 AÑOS

Nació la UNED un 3 de marzo de 1977. Según palabras de exvicerrector Enrique Góngora

Nació la UNED un 3 de marzo de 1977. Según palabras de exvicerrector Enrique Góngora, “nació sin ninguna experiencia previa en la educación a distancia”. Trasciende la educación a distancia la presencialidad, cara a cara, por una educación donde la UNED opera como un todo.
OBJETIVOS Y RETOS
1.-Llevar la educación superior a la población adulta que no pudo incorporarse a la educación superior tradicional. (Este es un tema de discusión en la actualidad en donde el adulto ha dado lugar al otro grupo más joven). Pero siempre será un joven que no ha logrado cupos en otras universidades. Esa es su mayor función democrática, abierta para zonas rurales y urbanas.
2. La UNED tiene una población cercana a los 28.000 estudiantes en todas las modalidades. Sin embargo, todos sus gastos administrativos, docentes y servicio de becas, se financia con el presupuesto más bajo de las cuatro universidades: 7.50% del FEES.
3. Retos, muchos. Su infraestructura viene creciendo en los centros universitarios. La extensión y la investigación se han fortalecido. Y con una Editorial de las más fuertes en publicaciones a nivel de Centroamérica, tanto para textos académicos como literarios, científicos, históricos, etc. La Extensión se ha diversificado cubriendo prácticamente todo el territorio nacional. Queda un pendiente, sobre todo en los tiempos de asignación (o la mal llamada Carga Académica), para la función académica de sus tutores y tutoras, que representan desde hace 40 años la cara visible de la UNED desde los Centros Universitarios o las diferentes modalidades académicas. Quien le ponga la solución dará un salto cualitativo de importancia, rompiendo una camisa de fuerza desde su nacimiento.
4.-Estatuto Orgánico. Prácticamente es el mismo desde hace 25 años. Mientras que en otras universidades se ha remozado dos o tres veces. Sobre todo, el capítulo relacionado con el gobierno es inamovible desde su génesis. Para muchos es un sistema vertical con la presencia poderosa del Rector en todos los estamentos. De todas formas el mundo ha cambiado mucho, se mueve, evoluciona, pero el Estatuto Orgánico y las diferentes Asambleas Universitarias no han podido ponerse de acuerdo.
LIBRO DE CONSULTA
El mejor libro de consulta para entender su génesis política, planificación y desarrollo académico; así como la historia del componente del recurso humano, sigue siendo el libro La Tercera Revolución Educativa Costarricense, del exrector y filósofo Dr. Celedonio Ramírez R., todavía funcionario de la UNED. En la solapa de su libro nos dice “Con fe, perseverancia, mucho trabajo pionero y escasos recursos financieros, la UNED, poco a poco, fue generando recursos propios para construir su infraestructura, fue ampliando su oferta académica y fue prestigiando su metodología de enseñanza. Hoy en día la UNED de Costa Rica es una universidad estatal muy consolidada que atiende a más de 20.000 (hoy 28.000) alumnos en grados y postgrados a lo largo y ancho del país”.
4. Saludos a los cientos de funcionarios -yo me incluyo- que dieron lo mejor para hacer de la UNED una institución necesaria para poblaciones con todo el derecho a tener estudios superiores.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido