Opinión

Una televisora en su ocaso

Crecí en unageneración televisiva, por lo que fui televidente de Canal 7 casi toda mi vida, o sea que de sus 55 años de existencia

Crecí en una generación televisiva, por lo que fui televidente de Canal 7 casi toda mi vida, o sea que de sus 55 años de existencia, vi su programación mucho más de la mayoría de esos años. Televisora de Costa Rica acaparó el 100% de la teleaudiencia de la Zona Sur del país hasta el lanzamiento de Canal 13 en 1978. Recuerdo tan claramente la evolución que ese medio ha tenido, que pasan por mi memoria todos los directores que tuvo Telenoticias desde Rigoberto Quirós, Mariano Sáenz, la llegada revolucionaria y duradera de un director de la talla del licenciado Rodrigo Fournier Guevara en 1978 hasta 1987, cuando apareció Pilar Cisneros. Recuerdo con total claridad los comentarios de Constantino Láscaris, con su blanca y abundante cabellera hasta su fallecimiento en 1979.

Los tiempos cambiaron y recientes cambios de programación no dejan lugar a dudas que el Canal de La Sabana se encuentra en un completo deterioro que lo lleva a su ocaso. Una programación siempre destacó por brindar las mejores series televisivas estadounidenses de su época, hoy clásicas. Por ejemplo, el canal nunca se caracterizó por dar telenovelas, fuesen venezolanas o mexicanas. Hasta 1988 en que incursionó en ese campo pero no fue una constante ya que al finalizar Fabiola y Niña Bonita nunca programó telenovelas en horario estelar hasta el rimbombante estreno de La Usurpadora en 1998, pero a partir de ese momento el prime time, otrora de tan buenas series e incluso miniseries una vez al mes, hicieron que las telenovelas fueran desplazando por completo a la buena programación.

Con el regreso de Pilar Cisneros e Ignacio Santos como codirectores de Telenoticias, además pasaron a ser encargados de decidir en gran medida la programación de entretenimiento del canal. Surgieron algunos enlatados que rebajaron el nivel pero que en su miopía hasta han celebrado, por ejemplo el 15 aniversario de El Chinamo. Las buenas series fueron desapareciendo y en su lugar se consolidaron algunas donde la violencia, los crímenes horrorosos y los derrames de sangre han sido su esencia. Las telenovelas tradicionales con argumentos cansinos dieron paso a productos peores como las narconovelas. La producción nacional desapareció y disfrazaron como tal a otros enlatados que simplemente son franquicias de programas exitosos de la televisión norteamericana y británica haciendo creer que con eso estaban desarrollando producción nacional, como el caso Dancing with the Stars, Bailando por un sueño, Quién quiere ser millonario, Cuidado con la pared, Nace una Estrella y muchos otros que dejan mucho que desear en cuanto a la originalidad de los productores.

Cuando cualquiera podría pensar que se había llegado a tocar fondo, resulta que para elevar bajos niveles de audiencia ante sus competidores en segmentos como la revista matutina, aparecen con bombos y platillos anunciando el estreno de los bodrios televisivos más deplorables de la mal llamada farándula tica que al no haber estrellas de cine o de novelas tienen que llenarse con la vida de sus propios periodistas imberbes, una fórmula que fue copiada de su competidor de La Uruca, como ya lo habían hecho con el programa Informe 11, al sacar su versión llamada Más que Noticias. Pero cuando se creía que no se podía llegar al inframundo televisivo viene una nueva copia lo lograron: ya vienen con su versión del programa Combate. Además eliminaron toda la programación infantil vespertina otrora tan divertida con la series de Hanna-Barbera.

Es realmente lamentable que este canal nacional haya caído en ese abismo causado por falta de talento, originalidad, calidad pero abundante en divismo, degradación, egolatría y autobombo además la falta de autocrítica, cuando insisten una y otra vez con los personajes faltos de gracia y originalidad, imitadores de imitadores en sus burdas transmisiones taurinas. Ni mencionar con lo que empezamos: Telenoticias, primero que todo le falta un buen competidor. Noticias Repretel tiene el mismo formato: sucesos, accidentes de tránsito, allanamientos en directo. Luego breves nacionales, se acabaron los editoriales, lo poco de investigación queda a cargo de Greivin Moya, la infaltable sección de videos bajados de YouTube y listo porque el resto es de los Famositicos y Deportes. Las noticias internacionales con suerte se ven en un minuto. A Telenoticias le falta un contendiente de peso como cuando Notiséis tuvo a Danilo Arias Madrigal o a Nora Ruiz González. Tanta TeleBasura parece a propósito para que la audiencia pague por ver algo diferente en su propia compañía de TV pagada Cable Tica. Por todo lo anterior, el trencito se disipa cada vez más en el horizonte de la perdición.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido