Tejer y destejer femicidios mediante la literatura

El pasado 8 de marzo de 2021, la Unión Hispanomundial de Escritores en Costa Rica conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer mediante el Ciclo de lectura “Tejer y destejer”, cuya frase es tomada del poemario Ítaca (1971) de la poeta española Francisca Aguirre ( 1930-2019, Alicante) conocida como Paca Aguirre.

En este evento participaron las poetas: Fadir Delgado (Colombia), Laura Casasa (Costa Rica), Jazmín García (México), Shirley Campbell Barr (Costa Rica), Rosa Chamorro (Colombia), María Marín (España) y Mía Gallegos (Costa Rica, homenajeada del encuentro). Todas ellas leyeron poemas sobre el tema de género. Las palabras de inicio y reflexión estuvieron al carga de Sindy Scafidi Ampié, directora de la Universidad Estatal a Distancia en Puntarenas. Por último, en la misma línea de denuncia, la soprano costarricense Karol Ramírez interpretó la canción “Sin miedo”: https://www.youtube.com/watch?v=CHjUJ07QovQ

Es necesario reconstruir nuevos modelos adversos a los tradicionales. Desde la antigüedad y con huellas aún vigentes, las mujeres vivían sumidas a la potestad y privilegios de sus esposos, claro ejemplo el caso de Penélope, mítema que dio paso al título del ciclo de lectura en mención.

Penélope es una figura femenina mencionada por primera vez en La Odisea (S. VIII a. C): “Mas no linaje anónimo, para después, los dioses te concedieron, pues tal te engendró Penélope” (I, vv. 222-223). Ella carga con un nombre de raíces griegas “Πηνελόπεια, Πηνελόπη”, cuya identidad remite a la acción de tejer y destejer hilos. Muy al respecto, cabe citar al estudioso español Juan Antonio López Férez, quien en su artículo “Notas sobre la Penélope de la Odisea” (2003) comenta:

El nombre propio Penélope (Πηνελόπεια) corresponde al tipo de los nombres parlantes (Cf. Euriclea= “de amplia fama”). Se ha explicado como un derivado de “oca salvaje” (Πηνελόπεια). A pesar de todo, la evolución semántica no está bien justificada. Otros, en fin, quieren ver una relación con πένη “tejido” y λέπω “pelar,cardar”.Cf. λοπός “que pela, o se pela”. S.West (1988) ha señalado que el pato es monógamo a lo largo de toda su vida, tanto en su variante doméstica como en la salvaje. Ese hecho natural se refleja en las culturas china y rusa, según las cuales tal ave es el modelo de la fidelidad marital (pp. 307-308).

Así bien, el proceso de reflexión que carga consigo el título de este evento en torno a la figura de Penélope puede estar relacionado con la acción “tejer y destejer”. En cuanto a ello, West (1988) menciona que es la principal actividad de las mujeres en los poemas homéricos. Es un don de la diosa Atenea y forma parte importante de la economía familiar; por esta razón, aparte de Penélope, otras figuras femeninas de la mitología griegas que también se dedican a este oficio en el hogar son: Circe, Calipso, Helena, Andrómaca, Arete y otras tantas más.

No obstante, además de la posible relación con el oficio de tejer y destejer defendida también en el Diccionario de mitología griega (2013) está, como se vio en la cita de López Férez (2003), su condición o casi condena de vivir atada a un solo hombre a pesar del abandono de este (Odiseo) durante veinte años, sin importar dolor o infidelidades. Existe una posible raíz del nombre propio de Penélope con el pato, cuya característica es la monogamia y la fidelidad marital. En definitiva, debe romperse con este imaginario para disminuir los casos de femicidios y violencia de género en el mundo entero. En Costa Rica asumiremos este compromiso de por vida hasta destejer, hombres y mujeres, todos los sudarios podridos que queden en las casas por el bien de la humanidad.