Opinión

Respuesta de Leonel Baruch Golberg

Escribo estas palabras en razón de mi derecho constitucional para responder las afirmaciones contenidas en las páginas 10 y 11

Escribo estas palabras en razón de mi derecho constitucional para responder  las afirmaciones contenidas en las páginas 10 y 11 titulada “Empresarios y  banqueros de Costa Rica refugian fortunas en paraísos fiscales” y le requiero  que sean rectificadas y aclaradas.

La forma en que está redactada su publicación me involucra dentro de una  misma categoría de empresarios y banqueros quienes, según su publicación,  han creados una “maniobra o estrategia para ocultar trasiego de fondos o eludir  el pago de impuestos, utilizando sociedades en Panamá”, por medio de la firma  de abogados Mossack Fonseca.

Sin embargo, lo que no dice el Semanario Universidad, como si lo dijo Amelia  Rueda, es que mi nombre está en dicha documentación única y  exclusivamente porque en 1998, cuando ejercí el cargo de Ministro de  Hacienda, dicha cartera era la encargada de realizar la investigación sobre los  Certificados de Abono Tributario (CATs) y como Ministro de Hacineda se me  copió de una nota enviada al entonces Presidente de la República, Miguel  Ángel Rodríguez , sobre el caso de la empresa Borda Azul S.A.

Es decir, mi  nombre se menciona en una documentación porque se me notificó de la venta  de una empresa en virtud de la investigación que en aquel momento llevaba el  Ministerio de Hacienda .

Usted justifica el interés público en virtud de las personas y empresas  mencionadas, lo cual es un absurdo: el interés público debe provenir del tema  abordado y jamás de la persona.

Son ingratas las manifestaciones contenidas en ese reportaje y la forma en que  se hicieron, porque no calaran cuáles fueron los alcances y los motivos por los  cuales mi nombre aparece en esa información.

Aclaración 

UNIVERSIDAD mencionó al ex Ministro de Hacienda, Leonel Baruch Goldberg,  porque su nombre aparece en los archivos del bufete Mossack Fonseca en su  calidad de director y presidente de la firma panameña BCT Bank International  S.A. y del poder que su empresa le otorgó -el 23 de diciembre de 2014- a los  abogados del mencionado bufete para una gestión legal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido