Opinión Programa Kioscos Socioambientales

Resistencias de cuerpo y tierra de mujeres en Costa Rica

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el programa de Voces y Política de Radio Universidad estuvo dedicado a Mujeres

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el programa de Voces y Política de Radio Universidad estuvo dedicado a Mujeres y defensa de los territorios; este día nos acompañaron en cabina: Yadira López y Olinda Bravo, parte de la Red de Mujeres Migrantes; Aida Alvarado de la Red de Mujeres Rurales y  Kattia Cruz de Cooperativa de Vivienda Fuerza, Unión y Destreza por Ayuda Mutua (Coovifudam). La convocatoria parte también de la indignación de las violencias que vivimos las mujeres en nuestros territorios, tomando en cuenta que el cuerpo también es un territorio más. Escuchamos las diferentes experiencias de luchas cotidianas de las mujeres desde sus territorios, sus comunidades, sus cuerpos y sus vidas.

Sí, conmemoramos una lucha que se dio en 1911, pero: ¿Por qué luchamos las mujeres hoy? Olinda nos cuenta que a pesar que un siglo ha transcurrido, aún nos deja mucho por conquistar, en todos los países hay un retroceso de los Derechos Humanos de las mujeres, también comenta que siente el día de la mujer como un duelo: “los gobiernos se llenan la boca de decir que estamos en equidad, pero yo quisiera saber ¿cuáles son esas mujeres que están gozando de esos beneficios? La realidad es que las mujeres que están en el poder no toman las decisiones como mujeres, sino como un partido político”. Yadira suma sus palabras afirmando que “las leyes no se acatan como deberían, sino ya el feminicidio habría parado. Ellos lo ven como una estadística, pero no lo ven que somos mujeres que realmente estamos desapareciendo”. Por otro lado, Kattia Cruz: “Todos los días morimos las mujeres, por violencia de palabra, de violencias cotidianas físicas, morales, que nos dicen que no valemos y que no servimos para nada”.

Todas ellas, que vienen desde distintos espacios, nos cuentan sobre sus organizaciones y las formas de abrir trochas y nuevos caminos para todas:

Red de Mujeres Rurales: Está conformada por más de 600 mujeres, quienes son parte de territorios indígenas y campesinos, la cual existe desde hace 10 años en todo el país. Aida nos cuenta que su principal lucha es por la tierra: “una mujer sin tierra es una mujer muerta”. Las mujeres en Costa Rica son dueñas solo del 15% de propiedades agrícolas. Esta lucha por la tierra está ligada directamente al derecho a decidir, a la autonomía alimentaria, el derecho a las semillas criollas: “porque las mujeres somos semillas”.

Coovifudam: es un espacio que se encuentra luchando por vivienda en propiedad colectiva, Kattia comenta: “por lo menos en la organización a la que yo pertenezco, es una Cooperativa Piloto en el país, de un modelo que tiene 50 años de existir en Uruguay, que es una cooperativa de vivienda de propiedad colectiva y entre sus pilares importantes es que esa vivienda nunca va a ser de la familia, sino que es de la cooperativa “entonces sabemos que nuestros hijos, nietos y bisnietos y toda la generación de las familias van a tener un espacio”.

Red de Mujeres Migrantes: Esta organización que tiene cerca de 16 años, se encuentra trabajando en temas de violencia contra las mujeres, principalmente la que se da en el ámbito doméstico y también por forjar derechos para las personas migrantes en este país, la misma opera en Upala y Alajuelita. Olinda comenta: “nuestra primera lucha fue como posicionarnos y visibilizarnos y tener una voz propia […] una de esas luchas fue la primera, luego lo del salario y lo de los altos costos de los trámites migratorios, pero también una lucha que hemos venido posicionando es el acceso de derechos sexuales y reproductivos”. Yadira suma: “que las mujeres se reconozcan a sí mismas con poder y con derecho, que ha sido algo muy fuerte nosotras […] les damos el acompañamiento a las mujeres para que también ejerzan el derecho de decir este cuerpo es mío, se respeta, no quiero ser abusada, no quiero ser violada”.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es símbolo de luchas históricas que iniciaron con movilizaciones de mujeres obreras y ahora se extienden a todos los territorios y temas en donde las mujeres estamos tejiendo y acercando hacia un frente común. Al final de la tarde nos unimos al Paro Internacional de Mujeres que convocó a más de 2.000 mujeres, que trajeron a la memoria a Berta Cáceres, el “nosotras”, perfomance, batucada, mantas, pancartas y mucha alegría rebelde.

Cuando pareciera que las luchas están separadas, las mujeres recordamos que estamos unidas: mujeres trans, migrantes, jóvenes, del campo, indígenas, haciendo un llamado para organizarnos, para afirmar como dice Yadira: “antes decían que mujer es ser hija, madre, esposa, pero no, hoy sabemos que somos lucha, fuerza, salir adelante, desenvolver, esperanza, soluciones, tener decisión y voz propia”.