¿Quién va a frenar la destrucción de las Instalaciones Deportivas de la UCR?

Hemos solicitado al Consejo Universitario que la obra constructiva para la nueva Facultad de Odontología en las Instalaciones Deportivas sea detenida, por lo menos mientras todas las denuncias formales interpuestas en su contra tenga un veredicto, y dejar de poner en riesgo 8 millones de dólares que cuesta esta construcción, pagados por el pueblo de Costa Rica.

¿Dónde está el principio precautorio para defender el Patrimonio Natural de Costa Rica?

Ignoraron estudios de la Escuela de Biología sobre el valor de la conservación ambiental de la Finca 3, recursos de amparo acogidos y en estudio en la Sala Constitucional (uno con medida cautelar), denuncias ante Minae, Setena y Tribunal Ambiental Administrativo, así como violaciones a procedimientos internos de la UCR para este proyecto.

Odontología puede ser ubicada en espacio ya urbanizado

Hay capacidad de optimizar el espacio en zonas ya urbanizadas, en lugar de sacrificar este espacio natural que no tiene reemplazo. Transformar parqueos y edificaciones de 1 o 2 pisos hacia conjuntos urbanísticos modernos de hasta 7 pisos permitidos en fincas 1 y 2, es algo sumamente sencillo para una institución con cientos de funcionarios públicos que tienen estudios universitarios. Acaban de demoler el CIL en Finca 2 aun con la oposición de los padres de familia y aun con una inversión reciente de 85 millones de colones, prueba de que no es problema demoler ni transformar espacios ya urbanizados.

Pierden miles de personas con esta construcción

Los cientos de beneficiarios de una gran cantidad de opciones deportivas que ofrece la UCR, así como los miles de alumnos, funcionarios, exalumnos, pensionados, y vecinos de la UCR, que usan sanamente los senderos y áreas verdes de Finca 3, están perdiendo el espacio para acondicionamiento físico de sus respectivas áreas de deporte. Estos beneficiarios de programas deportivos de la UCR incluyen cientos de niños de más de 10 categorías de futbol que además usaban la cancha que ya fue tractoreada (y otra cancha que ellos usan será eliminada con el edificio de la OBS), cientos de estudiantes de la materia “deportiva” obligatoria de primer ingreso, cientos de beneficiarios adultos mayores del PIAM, los niños beneficiarios de las Escuelas de Verano, los estudiantes y personal de Edufi, los cientos de beneficiarios de otras disciplinas como básquet, voleibol, futbol, natación, porrismo, artes marciales, yoga, tenis, aeróbicos, usuarios de los gimnasios biomecánicos, los cuales requieren del espacio verde y del sendero para su acondicionamiento físico de fondo.

Violación a la zonificación ambiental vigente

El terreno es incompatible con la zonificación ambiental que desde el 2009 es vigente. Setena aprobó los Índices de Fragilidad Ambiental que conforme a la ley son obligatorios. La normativa deja claro que estas zonas deben ser zonas verdes arboladas, que es acorde con el uso que han tenido esas áreas verdes por más de 30 años. La Municipalidad está obligada a respetarla conforme la Directriz No. 35–MIVAH–PLAN.

Faltas graves del EIA (Estudio de Impacto Ambiental)

El Estudio de Impacto Ambiental no contempló la Facultad de Odontología ni la Oficina de Bienestar y Salud en el Estudio de Impacto Vial de la UCR. No incluyó la participación de la comunidad universitaria, usuaria o vecina, la cual es severamente afectada con la pérdida de estos espacios verdes. No contempló la afectación de la apertura de un tercer camino vehicular a las Instalaciones Deportivas, el cual acaba por completo con la continuidad del sendero del cual se benefician miles de personas.

Faltas graves a los procedimientos internos de la UCR

Odontología fue aprobada por Comisión Institucional de Planta Física hasta después adjudicada la construcción en setiembre de 2016. La Comisión Foresta Universitaria no aprobó la tala de 95 árboles para la construcción. La UCR incumplió las “Normas para el desarrollo de proyectos de construcción de la Universidad de Costa Rica”.