Opinión

Pronunciamiento de un grupo de Docentes de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica

“La relación mercantil, hoy totalizada, produce distorsiones de la vida humana y la naturaleza que amenazan esta vida, y precisamente la vivimos como amenaza”, Franz Hinkelammert

A la comunidad Costarricense

“La relación mercantil, hoy totalizada, produce distorsiones de la vida humana y la naturaleza que amenazan esta vida, y precisamente la vivimos como amenaza”.

Franz Hinkelammert

Considerando:

1. Que vivimos en un sistema capitalista que, por su lógica expansiva en la búsqueda de la rentabilidad y acumulación, ha conllevado a la concentración y centralización en oligopolios y monopolios la riqueza. El cual mantiene a la vez un poder supranacional, a través del que imponen sus intereses por medio de las políticas neoliberales implantadas desde los años ochenta en nuestra región latinoamericana, empobreciendo y aumentando la desigualdad a niveles que vemos hoy, y empuja a las poblaciones a la búsqueda de una salida por la vía, nuevamente, de las luchas sociales (Ecuador, Honduras, Chile).
  2. Que la avanzada del sistema capitalista en su despliegue neoliberal  ha traído como consecuencia el desmantelamiento del Estado Social de Derecho en Costa Rica. De este modo, la educación superior pública, la salud, el agua y otros bienes y servicios vitales se han convertido en un nicho más de acumulación de capital.
  3. Que este proceso de mercantilización de la educación superior que avanza con fuerza, niega el acceso a la educación a miles de estudiantes de sectores rurales y urbanos cuyas condiciones de vida están en constante deterioro, trastoca la autonomía universitaria (producto de los recortes y condicionamientos hacia el FEES) y  debilita el modelo de universidad que ha sido fundamental para el acceso al derecho a la educación, al socavar las funciones sustantivas de este modelo (docencia, investigación y acción social) y con ello, la razón de ser de la universidad y su relación con la comunidad.
  4. Que la educación superior pública es imprescindible en una sociedad que pretende sostener niveles de convivencia digna, capacidad de la reproducción de la diversidad cultural, reproducción de saberes, reproducción de la vida material.
  5. Que los y las estudiantes en lucha reclaman una vida digna, sin comprometer las generaciones que vienen, para lo cual es imprescindible el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, la vivienda, la vida social, dentro de un equilibrio ecológico.
  6. Que a partir de la reforma de Córdoba de 1918, cuyos principios Costa Rica adscribe, quedó clara la legitimidad del movimiento estudiantil como parte sustancial de la estructura universitaria, con voz y voto y conocimiento pleno del contexto que lo determina.
  7. Que a partir de esa misma reforma se define la autonomía universitaria frente a las lógicas del mercado y al clientelismo político como elemento base de la educación pública, y se defiende su labor como medio para disminuir las desigualdades de clase, género y etnia en nuestras sociedades.
  8. Que la lucha que han sostenido las y los estudiantes en diferentes sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica no se reduce al acceso a becas sino por la existencia misma de la educación superior pública.

Acordamos:

1. Repudiar todas las formas de criminalización contra el movimiento estudiantil que se ha levantado en defensa de la educación superior pública y el FEES.
  2. Rechazar categóricamente cualquier tipo de represión dirigida a las y los estudiantes y a la comunidad universitaria (docentes y administrativos) que se manifiestan de diversas formas en la Sede de Occidente y en el Recinto de Tacares.
  3. Manifestar la solidaridad con el movimiento estudiantil y con todas las expresiones y actividades que surjan en el actual contexto en defensa de la educación superior pública.
  4. Respetar los repertorios de lucha que asume el movimiento estudiantil en Defensa de la Educación Superior Pública y el FESS.
  5. Exigir a las autoridades de la Sede de Occidente y del Recinto de Tacares una definición y discusión crítica sobre su posición con respecto al alcance del acuerdo firmado por los Rectores de las Universidades Públicas y las Federaciones Estudiantiles con el actual Gobierno, y la afectación a nuestra Sede universitaria.
  6. Reconocer la actitud valiente, reflexiva y sostenida en el tiempo de parte del movimiento estudiantil, cuyo alcance nos beneficiará también a los trabajadore universitarios que estamos en condiciones de interinazgo.
  7. Unirnos como clase trabajadora y articularnos con el movimiento estudiantil en proceso de reflexión crítica y búsqueda de formas de lucha para la defensa de la educación superior pública y el FEES.

Adriana Monge Arias, 2 0543 0266

Roberto Cascante Vindas, 1 1304 0892

Ericka López Garro, 1 0868 0225

María Andrea Araya Carvajal,  110900787

Alejandra Paniagua Bonilla. 2 0574 0948 Lucía Brenes  Chaves, 1 0977 0333

Juan Gabriel Chanto Corrales, 1 1187 0985.

Alexia Ugalde Quesada, 1 1393 0458

Greivin Corrales Vázquez, 1 1131 0104

Roberto Herrera Zuñiga, 1 1146 0533

Cynthia Ramírez Alvarado, 1 1361 0206 Marysol Patiño Sánchez, 800980909  Damaris Madrigal López, 1 0765 0598