Opinión

Principio de Exclusión

En el año 1925, Wolfgang Pauli publica su “Principio de Exclusión” el cual establece que dos electrones próximos entre sí

En el año 1925, Wolfgang Pauli publica su “Principio de Exclusión” el cual establece que dos electrones próximos entre sí no pueden estar en el mismo estado al mismo tiempo. El Principio de Exclusión de Pauli es uno de los conceptos fundamentales de la mecánica cuántica y por su aporte, se le confirió el Premio Nobel en 1945.

“…no pueden estar en el mismo estado al mismo tiempo”… Esto trajo a mi mente la situación caótica que vivimos donde, ya hasta cuatro veces por día, automotores descuidados colisionan con el tren; esto sin sumarle, peatones descuidados que cruzan las vías férreas. Vehículos, peatones y ferrocarril jamás podrán convivir en un mismo plano al mismo tiempo en este país. El éxito de un sistema de transporte ferroviario será siempre diezmado por esta situación, produciendo inevitablemente falta de puntualidad del servicio y muertes innecesarias. Pero bueno, uno podría pensar en los dispositivos de seguridad de los cruces: señalización vertical, agujas automáticas, luces, sirenas. El presagio de lo vivido en el cruce de Pirro en Heredia donde las agujas no sobrevivieron ni un día antes de que fueran colisionadas por un automotor descuidado nos indica que no será la solución más viable al problema. Nota mental: ¿Será necesario colocar pre-agujas para avisar que las agujas van a bajar para avisar que el tren va a pasar por el cruce? La cultura de muchos costarricenses no les permitirá detenerse cuando las agujas comiencen a descender; simplemente acelerarán para ganarle la vuelta y pasar arriesgando su vida y la de los demás. El tico al volante debe tener prioridad en todo momento.

¿Qué hacer entonces? Se debe aplicar un “principio de exclusión vial”. La vía del tren no puede ser compartida con nadie más al mismo tiempo, es decir, debe ser una vía exclusiva. Esto, por supuesto, conllevará un gasto adicional al tratar de solventar este problema. ¿Demarcación de las carreteras con líneas amarillas que indiquen la vía del tren? Para muchos ticos, esas líneas no son amarillas, son transparentes. ¿Barreras de contención para delimitar el carril que le pertenece al tren? Colisiones de automotores contra las barreras y peatones brincándoselas para pasar de un lado a otro. ¿Una mejor educación vial? Tendríamos primero que vagar durante 40 años en el desierto para que las generaciones impuras desaparezcan antes de ver un cambio. Lamentablemente la solución más eficaz sería la más cara; segregación vertical de la vía del tren. Para tener un sistema eficiente, que permita al costarricense promedio llegar a su trabajo a tiempo, será necesario entonces una de dos cosas: elevar la vía o mantenerla bajo tierra porque la experiencia nos indica que convivir en el mismo espacio al mismo tiempo es … simplemente imposible en este país.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido