Pavas y la Embajada de EE.UU. en un callejón sin salida

Si usted viaja de la Sabana a Pavas, luego de pasar por la embajada de EE.UU. se encontrará en un callejón sin salida

Si usted viaja de la Sabana a Pavas, luego de pasar por la embajada de EE.UU. se encontrará en un callejón sin salida y deberá dar vuelta en U para regresarse desde Lomas del Río. Si usted reside en los distritos de Pavas o Mata Redonda y decide viajar a Heredia o Alajuela, deberá salir de Pavas y someterse a la llamada presa de la Uruca-Pozuelo. En el futuro inmediato esto tenderá a ser más grave, considerando el enorme crecimiento vertical actual (torres residenciales y comerciales) en esos dos distritos capitalinos del oeste de San José.

La estrategia de desarrollo metropolitano al año 2030 y el Plan de Ordenamiento Territorial la Gran Área Metropolitana (Potgam) del INVU deberían partir de la formulación de una imagen objetivo clara, con al menos dos grandes acciones estratégicas para esta zona, en explosivo crecimiento poblacional, a saber: a) rediseño del transporte Público en el distrito de Mata Redonda. b) Proyecto de puente vial entre Lomas de Río y San Antonio de Belén. Ese sería un primer gran paso de desconcentración y descentralización para estos distritos que reciben una enorme cuota de tránsito promedio diario anual (TPDA) desde el centro de San José y la ruta de Circunvalación Sur, que topan con la ausencia del tramo de Circunvalación Norte y el vacío de una adecuada conectividad vial hacia Heredia y Alajuela. Especialmente en las llamadas horas pico, esta concentración vehicular y de transporte público se convierte en un verdadero callejón sin salida.

Una imagen objetivo para formular una solución de este tema pasa por construir un puente que comunique Lomas del Río en Pavas y San Antonio de Belén de Heredia, mediante un puente y pequeño tramo de carretera, que saldría a las cercanías de Pedregal. Esto habilitaría para estos poblados distritos una nueva salida hacia Belén, Heredia y Alajuela.

Como complemento de la imagen objetivo propuesta, se debería pensar en ampliar la ruta de buses de Sabana Estadio para que, mediante un tramo adicional, la misma continúe hacia el oeste, por el Boulevard de Rohrmoser hasta la Casa de Óscar Arias y llegue a la embajada de EE.UU.; incorporando de esa manera el distrito de Mata redonda con el cuadrante histórico de la ciudad capital y facilitando así el desarrollo urbano, de servicios y comercial entre Pavas y la Sabana. Esto permitiría a los habitantes de Pavas y Mata Redonda aprovechar este evidente cambio de uso de la tierra (residencial a comercio y servicios) para acceder a algunos servicios privados y de Gobierno sin tener que viajar hasta el aglomerado centro de San José.

El problema está planteado y la imagen objetivo también; solo falta formular la estrategia; ahora tienen la palabra los planificadores urbanos y regionales de la AP y los partidos políticos en sus planes de Gobierno.

Por otra parte, la Administración Pública (AP) carece de una instancia fuerte y efectiva de Ordenamiento Territorial (OT) para nuestro país y es por eso que el común de la gente y algunos técnicos no entienden los conceptos, cuando se informa alegremente sobre: “el sector de Guanacaste”, de “la zona de Limón”, “la Gran Área Metropolitana”, “la región Huetar Caribe” etc. Es necesario definir y utilizar correctamente los conceptos de: Región o Provincia, Sector, etc. para que técnicos, comunicadores y público en general entiendan claramente los mensajes y contenidos que facilitan la participación ciudadana y la coordinación estatal en sus diferentes escalas territoriales y sectoriales. Para esto podríamos convertir a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en una Dirección General del Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan); y que asuma como rol principal, la formulación de los planes de desarrollo regional o provincial (base de un plan Nacional de Desarrollo con criterio territorial), sin dejar la atención de emergencias nacionales cuando ocurran. Eso será tema para una próxima opinión.

0 comments