Los aspirantes a la Rectoría de la UCR

A la fecha, el Semanario UNIVERSIDAD ha presentado dos noticias relacionadas con las elecciones para la Rectoría de la Universidad de Costa Rica que se realizarán en el próximo mes de abril.

El 25 de junio de 2014,  este medio publicó la nota “Rector Henning Jensen buscará reelección”, cuyo responsable formal es el periodista Daniel Salazar Murillo. Esta noticia se dio en el marco de la presentación del Segundo Informe de Labores del Rector, a dos años de haber iniciado la Rectoría. En ella  (que en realidad es una entrevista) el señor Jensen aborda temas críticos como el préstamo del Banco Mundial, el sistema de admisión, las becas y la burocratización de la Universidad, entre otros.

La segunda noticia fue redactada por Mauricio Herrera Ulloa, director de este medio en el 2014. En su artículo “Una respuesta para un candidato a la Rectoría”, publicado en la edición del 24 de setiembre de 2014, califica a José Ángel Vargas Vargas como candidato a rector de la UCR.

Se infiere que esta afirmación se desprende de la investigación efectuada por el señor Herrera Ulloa en relación con las gestiones que el profesor Vargas ha venido llevando a cabo en su condición de aspirante a la Rectoría de nuestra alma máter, mediante sus investigaciones sobre el tema y por medio de reuniones con personas y grupos de universitarios y universitarias, quienes libremente expresan sus ideas en torno a la universidad pública y sobre las problemáticas institucionales.

Dada la relevancia que la elección de la Rectoría reviste para la democracia universitaria y para el país, es muy importante la participación en este proceso de toda la comunidad universitaria, y, asimismo, que ambos aspirantes divulguen ampliamente sus propuestas de desarrollo para esta Universidad que tantos aportes ha efectuado al país.

De no menos importancia que lo anterior es el papel fundamental que le corresponde desempeñar al Tribunal Electoral Universitario, órgano al que le compete la organización, fiscalización y estricta aplicación del Reglamento de Elecciones Universitarias, para que haya una total transparencia del proceso, como lo merece nuestra Universidad de Costa Rica.