Opinión

La visita de Obama a Cuba

Lejos de ser un reforzamiento o reconocimiento de las conquistas de la revolución cubana,

Lejos de ser un reforzamiento o reconocimiento de las conquistas de la revolución cubana,  con la mediación del Papa Francisco (disfrazado de "progre", pero que encubrió y calló  ante la dictadura argentina), lo que en realidad busca Obama es aprovechar la apertura del  mercado en Cuba impulsada por el régimen de Raúl Castro, no quedar atrás en la  competencia con la Unión Europea (UE) y fomentar las inversiones de EE.UU. en la isla (a  unas pocas millas de Miami).

Al igual que China, que hace buen rato restauró el  capitalismo, manteniendo intacto un régimen político que es una feroz dictadura disfrazada  de "comunista", de lo que se trata ahora para el imperialismo es aprovechar la mano de obra  barata y altamente calificada de Cuba.

Al mismo tiempo, para quebrar la alianza castro-chavista, mientras Obama le da el "abrazo  del oso" a Cuba, aprieta las tenazas contra Venezuela, apoyado en la artificial baja de los  precios del petróleo, que imponen sus socios como Arabia Saudita, y así seguir el proceso  de derrocamiento "constitucional" de Maduro.

Todo este proceso de retrocesos y de inconsecuencias de los llamados gobiernos  progresistas, aliados en la Celac y Petrocaribe, desde el eje castro-chavista, tiene como  marco objetivo el fin del crecimiento económico que irradió China y de conjunto debe su  margen de maniobra a la emergencia de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que en el  pasado permitió hacer asistencialismo social y hoy muestra claros signos de agotamiento.

Así, estos gobiernos "progres", que no avanzan para nada hacia el socialismo, pues sus  invocaciones en ese sentido no son más que una retórica falaz, le abren así el paso a las  maniobras de la especulación, el acaparamiento y al nuevo empuje de la derecha, tal como  observamos en Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia.

Queda claro, una vez más, que las  revoluciones que no avanzan, retroceden, y solamente si el pueblo trabajador se organiza  independientemente se puede derrotar a la derecha y tomar medidas anticapitalistas para  resolver la crisis, y no descargarla sobre las espaldas del pueblo, como está sucediendo,  alimentando de ese modo la ofensiva imperialista y de la derechas criollas.

Según el Wall Street Journal en fecha 12-3- 201, la compañía telefónica estadounidense  AT&T y las cadenas hoteleras Starwood y Marriott anunciarán pronto acuerdos para hacer  negocios en Cuba.

“Somos optimistas de que vamos a obtener pronto luz verde del  gobierno estadounidense para tener hoteles bajo la bandera Marriott en Cuba”, explicó Tom  Marder, portavoz de Marriott, quien confirmó que Arne Sorenson, presidente de esta  cadena hotelera, viajará a Cuba del 20 al 22 de marzo.

Es el mismo potencial que avizoran  Google, Western Union, Carnival y Booking.com, empresas que anunciaron la  intensificación o el inicio de su actividad en Cuba. Según el periódico estadounidense, se  espera además que AT&T firme pronto un acuerdo con la compañía estatal cubana de  telecomunicaciones Etecsa para ofrecer servicios de roaming en la isla.

El diario La Nación de Costa Rica el martes 22 de marzo del año en curso, indica: "Hasta el  controversial líder de la contienda por la nominación presidencial republicana, Donald  Trump, dijo que consideraría la posibilidad de abrir un hotel en Cuba bajo ciertas  condiciones.

“Tiene cierto potencial”, dijo a CNN.  La otra cara son los trabajadores cubanos que reciben salarios de entre 15 y 20 dólares.  Unos de los más bajos del mundo.

En un país donde las huelgas y las protestas están  prohibidas, los sindicatos son oficiales y hay un régimen de partido único.

Este proceso de restauración capitalista se ampara en la nueva ley de inversiones, aprobada  en Cuba en abril de 2014, que autoriza la instalación de empresas 100% de capital  extranjero y que la emigración cubana podrá hacer negocios en la isla como personas  jurídicas o naturales.

Por nuestra parte, seguiremos repudiando el criminal bloqueo comercial a Cuba que debe  terminar de inmediato, así como el cierre de la horrenda base de Guantánamo, que es una  afrenta a la soberanía cubana.

Pero no por ello, debemos dejar de alertar y combatir el  curso a la restauración capitalista (aplicando el modelo chino), que es el derrotero que  lamentablemente sigue el régimen en Cuba, en componenda con el imperialismo  norteamericano.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido