Opinión

La música de las Américas

La música de cámara es aquella que, por su propia naturaleza, está destinada a ser ejecutada en espacios pequeños y no en grandes teatros

La música de cámara es aquella que, por su propia naturaleza, está destinada a ser ejecutada en espacios pequeños y no en grandes teatros y salas de concierto. En efecto, esta clasificación se refiere primordialmente a composiciones concebidas para ser ejecutadas por solistas o grupos reducidos. Pese al desarrollo que tuvo la música sinfónica y la producción de espectáculos masivos en los últimos dos siglos, los géneros de la música de cámara han permanecido vigentes hasta el día de hoy.

En Costa Rica, ha existido una importante tradición de temporadas de conciertos de música de cámara que data desde inicios del siglo XX. Con la profesionalización del gremio de los músicos nacionales de las últimas décadas, devino también el establecimiento de iniciativas de temporadas formales como “Una hora de música” y “Música al atardecer”, ambas lamentablemente ya desaparecidas. La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica se ha distinguido por permanecer activa por más de 20 años de manera ininterrumpida con su temporada de recitales “Martes por la noche”, cuyas actividades tienen lugar semana a semana durante el ciclo lectivo en el campus.

Cuando pensamos en una temporada de música de cámara la relacionamos sin duda con las obras emanadas en la tradición centroeuropea y dentro del ámbito de lo que comúnmente conocemos como “música clásica”. No obstante, existe un importante acervo de composiciones de esta índole escritas por autores de otras latitudes. En su afán de diversificación y de difusión de nuestro patrimonio nacional y regional, la EAM se complace en presentar además para este año la serie de conciertos “Música de las Américas” dedicada exclusivamente a la ejecución de obras camerísticas de nuestro continente: Norte, Centro, Sur y Caribe. Iniciando el 10 de marzo y continuando a lo largo del 2016, se ofrecerán más de 20 recitales con obras de autores americanos, comprendiendo géneros que van desde la música de concierto hasta el latin jazz, la canción vernácula, el gospel, el tango y la nueva creación. Los conciertos tendrán lugar los días jueves en la Sala María Clara Cullell, situada en el corazón de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Todas estas iniciativas forman parte de un proyecto mayor denominado “Música en el campus”, que comprende las temporadas antes mencionadas junto con otras actividades, tales como conciertos especiales, clases maestras, conferencias y mesas redondas, desarrolladas todas ellas dentro de un espíritu académico. En la actualidad, se presentan al menos tres actividades por semana, sumando un gran total de 125 eventos durante el 2015. La constante afluencia de público y la permanencia en el medio cultural costarricense ha hecho que, orgullosamente, se haya convertido en la temporada de conciertos de música de cámara más prolífica e importante del país.

Cumpliendo además con nuestro compromiso con el pueblo costarricense en materia de inclusividad y accesibilidad, todos estos eventos son totalmente abiertos al público. Invitamos pues a los lectores a que se acerquen a nuestro campus y puedan disfrutar de nuestras actividades semanales, y muy especialmente aquellas que presentarán la música de nuestro continente, a veces tan ajena a nuestros propios oídos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido