Opinión

La desigualdad social sigue creciendo en Costa Rica

Me parece que la pobreza y la desigualdad son dos lacras que afectan a la humanidad y que deben disminuirse sustancialmente

Me parece que la pobreza y la desigualdad son dos lacras que afectan a la humanidad y que deben disminuirse sustancialmente, dado que eliminarlas, en el corto y mediano plazo, no lo veo posible, por lo complicado del panorama actual que trajo la crisis económica mundial que llevó a más desempleo y pobreza y por los modelos económicos que se han venido aplicando. Para enfrentar la desigualdad social y la pobreza es fundamental que se mejore sustancialmente, como en el caso de Costa Rica, la capacidad de ejecución de los programas y proyectos de las entidades que conforman el sector social.
Se debe ver la pobreza de manera integral, de tal manera que se involucren aspectos como empleo, vivienda, educación, salud, migración del campo a la ciudad. Es fundamental que se realice un mayor seguimiento y coordinación entre las entidades del sector social, de manera que se pueda reducir la pobreza y la desigualdad social en forma sostenida. Es pertinente señalar que los programas para reducir la pobreza aplicados por las entidades públicas del sector social básicamente han sido un paliativo, pero no han abordado de manera integral la problemática social que representa la pobreza y la desigualdad. Es pertinente establecer una red efectiva de protección social para los más desposeídos, y mejorar la definición e identificación de estos, integrar efectivamente a los más pobres a la red de protección social a través de acciones sectoriales y multisectoriales debidamente focalizadas y desarrollar acciones que sirvan para un adecuado nexo entre los programas sociales y las oportunidades de desarrollo para los más desfavorecidos.
Es fundamental erradicar la pobreza extrema es hoy un objetivo fundamental de desarrollo sostenible que tiene el país. Es pertinente señalar que la desigualdad social ha venido creciendo a nivel mundial, tanto a nivel global, de regiones y de países. Se ha presentado una disminución en la parte de renta global del 2,3% al 1,4% que corresponde al 20% de la población más pobre del planeta, frente al aumento del 70% al 85% que ha registrado el 20% más rico. Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.
En algunas sociedades el desempleo y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad. Se da también desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. La superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción propicia la pobreza y el que ciertos grupos se beneficien con los recursos públicos. Según Eduardo López “la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y posiciones”.
En el caso de Costa Rica, la desigualdad entre los más ricos y pobres se incrementó y ha aumentado desde mediados de los 90 a niveles altos, según los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Para el 2015, la OCDE señala que en Costa Rica el 10 % de los hogares con mayores recursos obtuvo 32 veces más que el ingreso promedio del 10 % de los hogares que menos tiene. Para ese período en Latinoamérica solo en Venezuela, Paraguay y Costa Rica subió la desigualdad social. Es fundamental disminuir la informalidad laboral, crear fuentes de trabajo sostenibles y fortalecer la pequeña y mediana empresa, así como establecer políticas que mejoren los salarios mínimos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido