Opinión

La desigualdad social en Costa Rica

La desigualdad social es una situación socioeconómica que se presenta cuando una comunidad, grupo social o colectivo recibe un trato desfavorable con respecto al resto de miembros del entorno al que pertenecen. De acuerdo con el “informe del Estado de la Nación” del 2021, antes del impacto de la pandemia Costa Rica ya era parte de la lista de las naciones más desiguales del mundo. Después de casi de dos años de inicio de la pandemia, da pasos hacia una sociedad más desigual. Se señala que no a todos los ciudadanos los golpeó por igual y que en el 2020 y el primer semestre del 2021 hubo importantes retrocesos en equidad social.

El deterioro se determina especialmente en el mercado de trabajo, que provoca aumento del desempleo y una reducción en el ingreso de las personas, con el consecuente aumento en los niveles de pobreza. Algunas causas del aumento en la desigualdad, además de las antes señaladas, se determinan por el abandono del sector agrícola, gran empleador. Por el modelo económico imperante  que potencia los aspectos macroeconómicos como control de la inflación, disminuir el déficit fiscal y lograr un  superávit en cuenta corriente, que afecta los recursos que se destinan al sector social. Otras causas son corrupción, sistemas fiscales no  equitativos, privatización de servicios públicos y distribución injusta de la inversión y el gasto público.

Para enfrentar la desigualdad social y la pobreza es fundamental que se mejore sustancialmente, como en el caso de Costa Rica, la capacidad de ejecución de los programas y proyectos de las entidades que conforman el sector social. Se debe ver la pobreza de manera integral de tal manera que se involucren aspectos como empleo, vivienda, educación, salud,  migración del campo a la cuidad. Es fundamental que se  realice un mayor seguimiento y coordinación entre las entidades del sector social, de manera que se pueda reducir la pobreza y la desigualdad en forma sostenida.

Es pertinente señalar que los programas para reducir la pobreza aplicados por las entidades públicas del sector social básicamente han sido un paliativo, pero no han abordado de manera integral la problemática social que representa la pobreza y la desigualdad. Es pertinente establecer una red efectiva de protección social para los más desposeídos y mejorar la definición e identificación de los mismos, integrar  efectivamente a los más pobres a la red de protección social a través de acciones sectoriales y multisectoriales debidamente focalizadas; así como desarrollar acciones que sirvan para un adecuado nexo entre los programas sociales y las oportunidades de desarrollo para los más desfavorecidos.

Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales. En algunas sociedades el desempleo y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad. Se da también  desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. La superpoblación que sufren muchas ciudades conduce al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción propicia la pobreza y la desigualdad y el que ciertos grupos se beneficien con los recursos públicos. Según Eduardo López “la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y posiciones”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido