Kioscos Socioambientales: Vínculos de Acción Social

América Latina se encuentra en medio de un contexto en el cual la exclusión social y la desigualdad están en constante crecimiento, donde actualmente existen comunidades y regiones con derechos básicos violentados cotidianamente. Ante esto, ha sido y sigue siendo una responsabilidad  y un compromiso de la Universidad Pública, abarcando a toda la población que se mueve dentro de esta (Estudiantes, profesoras y profesores, investigadoras e investigadores, etc.) posicionarse y accionar en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Esto -a pesar de no ser homogéneo dentro de la institución- se ha trabajado en la Universidad de Costa Rica (UCR) desde la Acción Social, generando vínculos con comunidades que permiten trabajar alrededor de estos temas.

En setiembre de este año, como parte del diálogo que ha establecido el Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Argentina, dos estudiantes  de la UCR y asistentes del mismo programa tuvimos la oportunidad de realizar una pasantía durante una semana junto a dicha Secretaría. La Extensión Universitaria en este caso vendría a ser el equivalente a lo que en la UCR llamamos Acción Social, la cual consiste en la forma en que las universidades se vinculan con diferentes procesos sociales, buscando una sociedad menos desigual.

Durante esta semana, fue posible conocer y participar en distintos proyectos que realiza la Secretaría de la UNR en distintas comunidades de la ciudad de Rosario, estos vinculados al trabajo con personas en situaciones de exclusión social. Desde el trabajo conjunto de la UNR con centros de asistencia social (similar a lo que en Costa Rica conocemos como ebáis, pero con características particulares, por ejemplo, no tener que estar asegurado sino que se es atendido con solo presentar su identificación) que permitían llevar a cabo procesos integrales con las poblaciones que son atendidas en el centro, hasta la participación en organizaciones populares como lo fueron el club 20 amigos y la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, en las cuales se acompañan experiencias que intentan generar transformaciones en las realidades de las personas que participan y se acercan a estas.

Junto a esto se mantuvo un diálogo constante con las personas trabajadoras de la Secretaría, y de las comunidades. En este se pudieron no solo comparar y poner en discusión las dinámicas que se dan en nuestros países, sino también establecer puntos de encuentro sobre diferentes iniciativas que se están dando en ambas instituciones o que pueden ser tomadas como puntos de partida en una o en la otra.

El apoyar actividades de este tipo (como lo han hecho en este caso las vicerrectorías de Vida Estudiantil y Acción Social en la UCR, así como la Secretaría de Extensión Universitaria en la UNR) permite a estudiantes tener la oportunidad de un crecimiento más allá de lo académico y que visibiliza realidades muy desiguales en las cuales es posible hacer y decir algo. Además de esto, es posible crear diálogos entre universidades latinoamericanas, desde los cuales se aporta y se genera crítica constructiva a la acción social, buscando mejores formas de ubicar  la relación universidad-sociedad. Los conocimientos generados dentro de las universidades no siempre parten del diálogo y el compromiso con las dinámicas sociales (incluso algunos llegan a creerse neutros ante  estas), pero experiencias de este tipo permiten visibilizar la necesidad cada vez más alta de generar una universidad crítica y posicionada ante la realidad no solo nacional, sino latinoamericana, como un deber y responsabilidad de la Universidad Pública.