Opinión

Iniciativa para la Seguridad Global: Sabiduría China para Defender la Paz y la Estabilidad Mundiales

Actualmente, el mundo, nuestros tiempos y la historia están cambiando en formas nunca antes conocidas, planteando desafíos que deben ser tomados con seriedad por la humanidad. Como gran país responsable, China defiende el concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, y se compromete a desempeñar un papel activo para la paz y la seguridad mundiales. No hace mucho tiempo, el presidente chino, Xi Jinping, propuso la Iniciativa para la Seguridad Global en la Inauguración de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2022, como respuesta al gran interrogante de nuestros tiempos sobre “qué concepto de seguridad necesita el mundo y cómo los países pueden lograr la seguridad común”, así como a la necesidad apremiante de la comunidad internacional de mantener la paz mundial y prevenir conflictos y guerras.

La Iniciativa para la Global Seguridad llega en el momento oportuno

La historia humana ha demostrado una y otra vez que, sin paz, el desarrollo será como agua sin fuente; sin seguridad, la prosperidad será como árboles sin raíces. En la actualidad, aún sin salir de las sombras de la pandemia del siglo, la humanidad ha tenido que afrontar la continua escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Estamos presenciando intentos perversos de librar una “nueva Guerra Fría”, y hegemonismo y política de poder desfrenados. El agravamiento de la brecha de desarrollo se da en medio de una frágil y débil recuperación de la economía global. Mientras encaramos nuevas asignaturas como la gobernanza digital sin haber subsanado los déficits de gobernanza en terrenos como el cambio climático, se están desatando múltiples crisis mundiales en materia alimentaria, energética, financiera y de las cadenas de suministro, entre otras. Algunos países, obstinadamente aferrados a la mentalidad obsoleta de Guerra Fría, están obsesionados con construir pequeños círculos y bloques excluyentes. Persiguen el unilateralismo so pretexto del multilateralismo, aplican el doble rasero mientras promocionan sus propias reglas, y practican la hegemonía bajo el disfraz de la democracia. Estos actos han socavado gravemente el orden de la seguridad internacional y agravado los déficits de gobernanza en la seguridad global.

El presidente Xi Jinping señaló que los países del mundo son pasajeros a bordo de un gran barco de un futuro compartido. Para que el barco navegue hacia un futuro brillante surcando las olas tormentosas, todos los pasajeros deben hacer esfuerzos mancomunados, y es simplemente inaceptable el tirar a alguien por la borda. La Iniciativa para la Seguridad Global, en línea con la Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por el presidente Xi Jinping el año pasado, sigue y resalta el espíritu de la Carta de la ONU y constituye la solución china a mitigar el déficit de la paz y abordar los desafíos a la seguridad global.

La Iniciativa para la Seguridad Global tiene ricas connotaciones

La Iniciativa para la Seguridad Global propone lo siguiente: persistir en la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible; persistir en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países; persistir en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU; persistir en tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países; persistir en solucionar las discrepancias y disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas, apoyar todo esfuerzo a favor de la solución pacífica de las crisis; y persistir en defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales. La Iniciativa se arraiga en la política exterior independiente de paz de la República Popular China y sus prácticas y se origina de la tradición y sabiduría con características únicas de la diplomacia china.

China siempre aboga por el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países. En la actualidad, China sigue siendo el único país del mundo cuya persistencia en el camino de desarrollo pacífico está consagrada en su Constitución, así como el único entre los cinco estados con armas nucleares que ha prometido no ser el primero en usar armas nucleares. En los últimos años, China propuso la Iniciativa Global Sobre Seguridad de Datos, financió el establecimiento del Fondo de Biodiversidad de Kunming, impulsó el Acuerdo sobre el Cambio Climático en el marco de la COP26 de Glasgow y viene trabajando junto con otros países para abordar los desafíos de seguridad no tradicionales como el cambio climático, la ciberseguridad y el terrorismo. El núcleo de la Iniciativa para la Seguridad Global está en línea con la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el ganar-ganar que China siempre ha enarbolado.

La Iniciativa para la Seguridad Global reviste un significado práctico

La Iniciativa para la Seguridad Global es también una solución a la crisis de Ucrania. La historia humana ha demostrado una y otra vez que, en vez de una forma efectiva de solucionar los problemas, las sanciones unilaterales solo son una herramienta para el hegemonismo y la política de poder, y solo echarán leña al fuego. Las sanciones omnidireccionales impuestas por algunos países después del conflicto Rusia-Ucrania empeoran aún más la ya frágil y sinuosa recuperación de la economía mundial, acarreando dolores insoportables para los países en desarrollo. Instituciones internacionales como el FMI estiman que para este año, se prevén una contracción del 3,6% de la economía mundial, la evaporación de cerca de la mitad del volumen comercial mundial, crisis de deuda para un 60% de los países de bajos ingresos, y pobreza para 1.700 millones de personas en todo el mundo.

En este contexto, China propone que, para resolver la crisis actual, hay que persistir en lo siguiente: acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU; respetar y salvaguardar la soberanía e integridad territorial de todos los países; atenerse al principio de la indivisibilidad de la seguridad y tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todas las partes; solucionar las discrepancias y disputas de forma pacífica mediante diálogos y consultas; establecer un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a fin de hacer realidad una paz y estabilidad duraderas en Europa.

Desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, China ha persistido en actuar con apego a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, defender el principio de la indivisibilidad de la seguridad, la equidad y la justicia, y promover los diálogos y negociaciones. China ha presentado una iniciativa para aliviar la situación humanitaria en Ucrania sin buscar intereses geopolíticos propios. Ignoran los hechos y tienen motivos ocultos aquellos que hacen comentarios irresponsables sobre China y tratan de culpar a China por el conflicto ruso-ucraniano.

La Iniciativa para la Seguridad Global es proveniente de China y abierta al mundo

Cuando prevalezca la Gran Virtud, el mundo será de todos. Ante los cambios poco vistos en la última centuria y un mundo en caos, China, como un país grande y responsable, no cesa de esforzarse por salvaguardar la paz y la seguridad globales y explorar el camino a seguir para el futuro de la humanidad. China está dispuesta a trabajar junto con todos los países y pueblos amantes de la paz y comprometidos con el desarrollo para llevar a la práctica la Iniciativa para la Seguridad Global. Frente a la situación actual caracterizado por el creciente déficit de gobernanza de la seguridad global, China y Costa Rica, siendo por igual acérrimos defensores y activos practicantes del multilateralismo, deben defender más que nunca el sistema internacional con la ONU como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, y hacer valer los valores comunes de la humanidad consistentes en la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, aportando sabiduría y fuerza para promover la solución política de los problemas candentes internacionales y regionales, así como al mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido