Opinión

Incremento en el precio de los combustibles y el comportamiento del costarricense

El comportamiento de muchos costarricenses cambia radicalmente cuando ve venir un nuevo incremento en los precios de la gasolina y el diésel. El día anterior a que un alza en los hidrocarburos entre en efecto es muy común ver en las estaciones de servicio largas filas de automóviles al mejor estilo de lo experimentado durante la década de los 70 del siglo pasado. ¿Qué ahorro experimentaría el tico al filo de la medianoche cuando llene el tanque de su automóvil antes de que el alza en el combustible sea una realidad? Veamos un ejemplo sencillo.

El incremento de la gasolina PLUS que comenzó a regir este 1 de julio fue de ₡77 por litro. Supongamos que el tanque de gasolina del automóvil tiene una capacidad de 40 litros, por lo que el costo adicional por pagar para llenar el tanque son ₡3.080.

El tico corre como gallina sin cabeza a la estación de gasolina la noche anterior a que el alza en los combustibles entre en efecto para llenar el tanque con la gasolina “baratica” (por supuesto, si es que el tanque está vacío, sino la ganancia va a hacer menos de los ₡3.080). Hace fila por más de una hora y ojalá que durante ese tiempo mantengan el automóvil encendido pa’ terminarlo de vaciar.

Llega su turno y el chofer, con todo el ímpetu del caso, le solicita al operario de la estación de gasolina: “¡Llénemelo hasta el tope, por favor!” Finalmente, el tanque está lleno luego de que el operario le ha recordado al chofer lo que se sintió durante el terremoto de Limón cuando mueve el carro de un lado para el otro para que el tanque de combustible “eructe los gasecitos” que tiene adentro y que quepa más combustible.

Chofer y carro, goteando gasolina por la tapa, se van satisfechos para la casa. Al día siguiente chofer y carro salen a un día más de “trabajo tenaz de fecunda labor” pero ¡oh, sorpresa! Hay que lidiar con las presas durante una hora u hora y media donde se avanzan 20 metros, se frena, se acelera de nuevo para frenar 20 metros más adelante. Los ₡3.080 del ahorro por llenar el tanque con la gasolina baratica se esfumaron durante la presa.

El ir y llenar el tanque con gasolina antes de que el precio del combustible suba funciona y hace alguna diferencia si y solo si usted: 1) es dueño de un tráiler de los que transporta combustibles con una capacidad de 40.000 litros (40.000 litros x ₡77/litro = ₡3.080.000 en ahorro); 2) es millonario para poder comprar 40.000 litros de gasolina; 3) posee un lugar seguro donde almacenar esta cantidad de combustible sin el riesgo de salir volando por los aires en una bola de fuego.

Si existe una gran preocupación por pagar ₡3.080 adicionales por el precio del combustible, tal vez sea necesario preguntarse: ¿Tengo la capacidad económica para mantener un automóvil? ¿Tengo la solvencia económica para cubrir el costo de la gasolina, el seguro, el mantenimiento, Riteve, marchamo para que no parezca que anda trabajando con el Ministerio de Salud fumigando a los peatones y la ciudad con una nube blanca en contra del zika, chicungunya y sus secuaces?

En Costa Rica, el tener un automóvil particular no es una necesidad, es un privilegio. El sistema de transporte público, con todo y sus deficiencias, está disponible y es una opción viable para movilizarse de un lado a otro. ¿Qué el precio de la gasolina en Costa Rica es la más cara de Centroamérica? Pues si, y lo seguirá siendo hasta que algo en la actitud del pueblo costarricense cambie.

No corramos como gallinas sin cabeza a la gasolinera el día anterior a llenar el tanque. No tiene sentido, se aumenta el número de presas por las filas de automóviles esperando a ser atendidos en la estación de servicio e irrita aun más a todos aquellos que tratan de llegar a sus respectivas casas después de pasar otra hora u hora y media en las presas del final del día.