Opinión

El Grupo ICE, trolebuses y buses eléctricos

Mucho del cableado eléctrico del Grupo ICE sigue expuesto en la GAM sin entubar. Pero, a la vez este es testigo de que hubo

Mucho del cableado eléctrico del Grupo ICE sigue expuesto en la GAM sin entubar. Pero, a la vez este es testigo de que hubo un tranvía en San José, que José Figueres Ferrer ordenó al ICE quitarlo en 1950. Más la contaminación del aire y la modernización del transporte público llaman una vez más al Grupo ICE a intervenir y participar en el mercado del transporte público de pasajeros. ¿Qué empresa mejor que el Grupo ICE para operar y mantener una flota de trolebuses y buses eléctricos al ser el mayor productor de electricidad costarricense, y dueño de la mayoría del alumbrado público de la nación? Costa Rica recién vio la llegada de los buses de piso bajo de la empresa estatal china BLK. Al ser el dueño del alumbrado público, el Grupo ICE tiene la capacidad de instalar catenaria y proveer electricidad a sus trolebuses, los cuales no emitirán gases de efecto invernadero.

Recientemente, la CNFL adquirió un bus eléctrico que no requiere catenaria para uso propio de la empresa. Además, ha construido dos electrolineras para recargar carros eléctricos en San José. Sin embargo, los carros siguen siendo vehículos de muy limitada capacidad de pasajeros. Al ser el Grupo ICE una proveedora y comercializadora de servicios públicos, debería enfocarse en los medios de transporte colectivos eléctricos para  servir al mayor público posible. En este sentido, Enel Distribución Chile (anteriormente Chilectra S.A.) quiere aumentar exponencialmente su flota de buses eléctricos chinos BYD-K9 como parte de la Movilidad Eléctrica de su Ciudad Empresarial Smartcity Santiago. Según un artículo en Bolido.com, el modelo K9 tiene una capacidad de carga eléctrica de 324 kWh y una autonomía de 250 km de distancia. El consumo eléctrico del K9 equivale al consumo de 2.260 litros de gasolina diésel por mes. Un video de BYDChile en YouTube muestra que el K9 puede llevar paneles solares en su techo para recargar sus baterías, y el amplio interior del bus recuerda a los vagones del Metro de Shanghái, pues no posee la grada y los asientos traseros elevados de los modelos BLK de piso bajo utilizados en las rutas de Tres Ríos, Salitrillos y Tirrases. El piso bajo, el pasillo y las dos filas laterales para sentarse se mantienen a lo largo del vehículo.

Exhorto públicamente al Grupo ICE a involucrarse en el transporte público de pasajeros con el uso de trolebuses y buses eléctricos. Los carros eléctricos siguen siendo carros, por lo que no representan una disminución de las presas. Pero, si el Grupo ICE utilizase trolebuses de alta capacidad de pasajeros y los buses K9 de BYD, probablemente más personas utilicen el servicio de transporte eléctrico del Grupo ICE. Disminuir el uso de vehículos particulares y modernizar el transporte público es una tarea que no solamente concierne al Incofer. No solamente los ferrocarriles requieren electrificarse para disminuir el uso de combustibles fósiles; los vehículos que circulan en las carreteras y la infraestructura adyacente también.

Espero que ninguna moción del Movimiento Libertario ni de los partidos evangélicos se oponga a una ampliación de los servicios del Grupo ICE hacia el sector del transporte de pasajeros. Oponerse a ello es oponerse tanto al desarrollo del país como oponerse a llevar la Buena Nueva a cada rincón: incluso Monseñor Augusto Thiel Hoffman utilizó el tren para venir a San José desde Cartago en el siglo XIX. Estoy seguro que él usaría el metro, el tranvía, los monorrieles, los trolebuses y los buses eléctricos para giras pastorales. En Las fuentes del cristianismo social en Costa Rica, Arnoldo Mora Rodríguez indica que Monseñor Thiel quiso el mayor acceso posible de la población a los servicios públicos, y el transporte es ahora tan importante como el alimento, la vestimenta y la vivienda que Monseñor Thiel deseó que fuesen provistas universalmente.

Finalizo este artículo con una frase de Alan Schwarz, el joven director de Chepex.com: “El buen transporte trae progreso”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido