Opinión

Explorando la hidrogeología de la Finca 3 de la Universidad de Costa Rica

Un manantial es un punto o una zona en la superficie del terreno en donde, de modo natural, descarga agua procedente de un acuífero; el volumen de la descarga puede variar a lo largo del año hidrológico (Fetter, 2001). Existen distintos escenarios geológicos que dan origen a los manantiales; por ejemplo, (1) un nivel de agua subterránea que queda expuesto por una depresión topográfica, (2) la presencia de una falla que pone en contacto dos unidades geológicas con diferentes permeabilidades, (3) el contacto entre capas de diferente permeabilidad que afloran en superficie, (4 y 6) la presencia de facturas que hacen ascender y aflorar el nivel del agua subterránea de acuíferos profundos y (5) la erosión de rocas calcáreas que forman depresiones en el terreno (dolinas) que causan el afloramiento del agua de acuíferos someros.

Además de los manantiales, existen los llamados flujos subsuperficiales, los cuales provienen de la infiltración del agua de lluvia o de fugas de tuberías. Estos flujos de agua descargan nuevamente en la superficie luego de realizar un corto recorrido en el suelo, sin llegar a alcanzar un acuífero. Por lo tanto, no toda la humedad o charcos que se observan en la superficie de un terreno, corresponden con un manantial.

En zonas tropicales como la nuestra, donde existen altas precipitaciones y el subsuelo es heterogéneo, debido a la presencia de materiales geológicos de permeabilidad variable, son frecuentes los flujos subsuperficiales; por esta razón es importante conocer el contexto geológico e hidrogeológico de un sitio para determinar si un flujo de agua corresponde o no con un manantial.

En la Finca 3 de la Universidad de Costa Rica, la Dirección de Agua del MINAE definió como manantial permanente en primera instancia y posteriormente como intermitente, un punto ubicado dentro del Estadio Ecológico. No obstante, en diciembre del 2021, al final de la época lluviosa, se realizaron tres perforaciones geotécnicas de 4 metros de profundidad en diferentes puntos dentro del Estadio Ecológico. Uno de estos puntos coincide con la ubicación que la Dirección de Aguas ha señalado como una naciente intermitente. El objetivo fue determinar si había algún nivel de agua subterránea aflorando en la superficie, sin embargo, no se detectaron niveles de agua subterránea. Esta exploración geotécnica estuvo a cargo del Dr. Maximiliano Garnier, coordinador de la Sección de Geotecnia e Hidrogeología de la Escuela Centroamericana de Geología.

A solicitud de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, en concordancia con las políticas de responsabilidad con el medio ambiente, la Escuela Centroamericana de Geología inició estudios en Finca 3 en marzo del 2021 y actualmente se encuentra realizando un análisis hidrogeológico, es decir, un estudio científico que permita esclarecer la situación del recurso hídrico en la Finca 3.

Antes de iniciar la investigación, se realizó una inspección de campo conjunta con el SENARA (Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento) para definir los componentes del estudio. Posteriormente, se definieron tres etapas de trabajo, la primera comprende diferentes actividades tales como: la recopilación de información cartográfica, la revisión de los trabajos previos realizados en los alrededores de la Finca 3 y la inspección de campo de algunos puntos de interés que se ubican dentro de la propiedad de la Universidad, como el pozo de las piscinas, la quebrada la Cangreja, las cajas de registro del drenaje pluvial, entre otros.

Actualmente, estamos desarrollando la segunda etapa del estudio, la cual incluye diferentes actividades de campo y de laboratorio, mediante el uso de distintas técnicas, una de ellas es la geofísica, la cual es una herramienta que permite estudiar las propiedades de los materiales geológicos en forma indirecta.

Además, a finales del 2021, se realizaron dos perfiles geofísicos para conocer la constitución del subsuelo; esta actividad se realizó en conjunto con el Centro de Investigación en Ciencias Geológicas y actualmente se están analizando estos datos.

Próximamente, se planea realizar pruebas físicas en el campo y análisis de laboratorio de muestras de suelo y agua. Finalmente, con base en toda la información analizada, se realizarán perfiles hidrogeológicos y se preparará un modelo hidrogeológico conceptual que ayude a mejorar el entendimiento del contexto geológico e hidrogeológico de la Finca 3.

Este estudio se está realizando con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), la Oficina de Servicios Generales, la Vicerrectoría de Administración y la Rectoría.

RECUADRO:

La Finca 3 se ubica en Sabanilla de Montes de Oca y pertenece a la Universidad de Costa Rica desde el año 1972. Alberga las instalaciones deportivas y tiene un área de 25 hectáreas donde se ubica la Escuela de Educación Física y Deportes, la Facultad de Odontología, tres gimnasios multiuso, un área de natación con dos piscinas y el Estadio Ecológico. Cuenta también con áreas de tenis, voleibol de playa, fútbol, baloncesto y atletismo al aire libre. Actualmente la Universidad está en proceso de construcción del nuevo edificio de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS).

Figura 1. Escenarios geológicos que dan origen a los manantiales (modificado de Klöve et al., 2011).

Referencias:

Fetter, C.W. 2001; Applied Hydrogeology. Edit. Prentice Hall, Inc. pp. 598

Klöve, Björn & Ala-aho, Pertti & Bertrand, Guillaume & Boukalova, Zuzana & Erturk, Ali & Goldscheider, Nico & Ilmonen, Jari & Karakaya, Nusret & Kupfersberger, Hans & Kvœrner, Jens & Lundberg, Angela & Mileusnić, Marta & Moszczynskak, Agnieszka & Muotka, Timo & Preda, Elena & Rossi, Pekka & Siergieiev, Dmytro & Sˇimek, Josef & Wachniew, Przemyslaw & Widerlun, Anders. (2011). Groundwater dependent ecosystems. Part I: Hydroecological status and trends. Environmental Science & Policy – ENVIRON SCI POLICY. 14. 770-781. 10.1016/j.envsci.2011.04.002.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido