Opinión

Escasez o mal manejo del agua

Hemos tratado el agua con descuido y holguras que ya no se darán en el futuro. Hemos alterado la máquina del tiempo meteorológico

Hemos tratado el agua con descuido y holguras que ya no se darán en el futuro. Hemos alterado la máquina del tiempo meteorológico y ahora estamos absorbiendo nuestra cuota de responsabilidad; debemos enfrentar las consecuencias y enfrentar el futuro con estrategias permanentes y no con soluciones o parches durante las sequías. Del agua abundante y en desperdicio, debemos pasar al agua necesaria y manejada con mesura.

Hemos utilizado y deteriorado los mecanismos regulares del suministro de aguas tratables y generadoras de trabajo, energía y agricultura. El Distrito de Riego Arenal Tempisque pasa por predios en donde el agua no se utiliza y no asiste a otros donde el agua es una necesidad manifiesta. Habrá que hacer inversiones para corregir ese problema. Entre otras bombeo hacia tierras productivas más altas, con costos supervisados para el suministro de energía. Lo más apropiado es la operación de molinos de energía eólica en las fincas, cooperativas o empresas, subsidiados por el estado, porque una mayor demanda de energía procedente de las centrales hidroeléctricas disminuirá también la dotación de agua. Estos parques de energía eólica pueden subsanar el gasto de energía y vender los sobrantes al ICE, para economizar el gasto de las reservas de agua en los embalses para energía hidroeléctrica.

Las aguas de Arenal disminuyen en el verano, pero se drenan sin utilización en el invierno. Esas aguas hay que guardarlas para el estío, debemos construir embalses de almacenamiento para riego y tratamiento de aguas que se podría potabilizar. Durante la estación seca el riego por aspersión, o por el suelo, deben hacerse en las primeras horas de la noche para evitar evaporación y la concentración de sales desde el suelo caliente. La preparación mecánica de los suelos debe favorecer esa labor. El canon de riego que se paga no permite la reinversión en infraestructura, debe modificarse. Se requiere que las grandes fincas o conjuntos da ellas preparen estructuras de reinyección de agua en los mantos acuíferos cercanos a sus pozos, para que mejoren sus reservas de agua. Es decir, se esperan actuaciones de los órganos rectores en manejo hídrico, y nuevas prácticas sostenibles de los agricultores.

La medida de no abrir más pozos es válida para las áreas litorales. Litoral es toda área de influencia marina y su asociación con comunidades relacionadas con actividades sociales y económicas ligadas al mar. Costa es la zona del dominio directo del mar, playas, humedales y acantilados, es un término más limitado. No se puede utilizar la limitada dotación de agua de pozos para la irrigación de canchas de golf que tienen un enorme costo diario. Las empresas que desean mantenerlas no podrán afectar el suministro de agua a las comunidades locales abatiendo el agua de sus pozos directa o indirectamente. Deben operar sus reservas de agua e instalar plantas desalinizadoras, por separado en conjunto para sus propias necesidades. También debe permitirse la importación de estas plantas sin cargos impositivos. Las prácticas de riego de cualquier tipo deberá hacerse después de las siete de la noche, en cualquier aplicación para evitar pérdidas del recurso, y deben establecerse las sanciones del caso para el desacato a esta norma.

El Estado verá como una necesidad prioritaria la construcción a nivel regional de embalses para el almacenamiento de aguas que se podrían potabilizar y dictar de inmediato la normativa para la preservación de la calidad del agua en las condiciones que establece la OMS para agua de consumo humano. Esos embalses serán únicamente para funcionar como reservorios de agua de consumo, y no debe permitirse ningún uso recreativo o cualquier otro que altere sus condiciones necesarias para el tratamiento y consumo humano de estas. Señores políticos viajeros y asistentes permanentes a los foros internacionales, este problema es de especialistas y no de políticos. Háganles campo a las personas que saben de esto y déjenlos trabajar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido