Opinión

En cuidados intensivos

Concluye el Partido Acción Ciudadana su III Congreso con más interrogantes que respuestas a la crítica situación política y orgánica que justificó su convocatoria.

¿Tengo la impresión de que faltaron respuestas a muchos interrogantes y la principal, “ahora qué?” ya camina sin rumbo por los pasillos del PAC cuando la misma tuvo que haber sido parte de las conclusiones del evento, que ahora es aplaudido en exceso por algunos y visto con preocupación por otros.

No hay hechos objetivos que indiquen que el PAC viene de retorno para ocupar espacio en la gran carpa de la política nacional. El III Congreso partidario más allá de entusiastas manifestaciones, fue incapaz de trazar   rutas para ir al encuentro de la sociedad para la construcción de alianzas, novedosa y pujante que generen eco nacional.

Sin embargo, cuando es necesario abonar el terreno para construir espacios de encuentro social, voceros calificados del PAC, un día sí y otro también en sus salidas a los medios defienden y justifican los contenidos de la reforma fiscal y otras medidas políticas y sociales dictadas por la Administración 2018-2022, que tantos dolores de cabeza políticos y electorales le han generado al PAC, hasta llevarlo a la situación actual.  Lo anterior en abierta contradicción con resoluciones del III Congreso, tomadas sobre los mismos temas.

Y resulta por lo demás necesario comprender que la construcción de una política de alianzas debe anteceder a un proceso de creación de confianzas entre agentes políticos y sociales en el cual debe predominar una agenda mínima integrada por objetivos realistas que haga posible la integración de diversos sectores. ¿Tendrá tiempo y espacio interno el PAC para emprender esta tarea? El PAC, según los acuerdos del III Congreso, no puede seguir apoyando y justificando la reforma fiscal del 2018 y otras leyes posteriores si el PAC asume la iniciativa de abrirse al diálogo con los sectores que nos restaron apoyo político y electoral en las elecciones febrero del 2022.

El PAC debe demostrar con humildad y solvencia que es un partido político necesario en la política del país, y que saldrá del régimen de cuidados intensivos en que se encuentra. Demostrar que es una fuerza política capaz de reconocer en forma categórica y puntual, sus fallas, sus logros y que se levantara para mirar más alto, si la unidad interna ahora maltrata, se puede consolidar a partir de los acuerdos y documentos derivados del III Congreso partidario.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido