El tema en el léxico

El tema de este artículo es la crítica al uso lexicológico que actualmente algunos opinantes dan a la palabra y concepto gnoseológico “tema”.

Acerca del tema podría decirse que es un concepto primordialmente académico, el cual siempre nos remite a la denominación concreta de algún asunto que, a la vez, puede devenir problema (objeto de solución), estado o situación de algo. Caso contrario y erróneo es cuando en un escrito su título, más que denominar el tema lo describe, degradando así el primer contacto con el lector. Y aunque el “algo” nombrado por el tema se presente con distintos matices de abstracción (a mayor grado de abstracción menor nivel de concreción y viceversa), este objetivamente reflejará una realidad susceptible de denominación incluso mediante alguna abstracción metafórica o, como lo es la presente reflexión, a través de una relación.

Hoy vemos cómo la voz de los expertos en distintos “temas” se ve permeada de modas, estereotipos y facilismos lexicológicos que deterioran el discurso; entre ellos los eufemismos -para que nadie se resienta. Entonces todo asunto, situación, problema o fenómeno que podrían caracterizar un tema, y que a la vez, según sea el caso, también subdividirse en manifestaciones puntuales (ej. el tema del “medio ambiente” con sus particularidades reflejadas en problemas o áreas para discutir, indagar o resolver: estado ambiental, sostenibilidad, contaminación, recuperación, protección de…, etc.), ahora resulta ser tema y sólo de temas se habla. Por tanto, ya no se habla de problemas o asuntos que escocen, sino del “tema de los niños abandonados, de los huecos en las calles o de la platina, de las niñas embarazadas”.

Mas lo dicho no significa que cuestiones relacionadas con algún tema determinado y abstraídas del mismo, bajo rigor metodológico y en respuesta a una necesidad académica, no puedan ser abordadas como temas, sino que el término-concepto “tema” debe visualizarse en su contexto epistemológico y no emplearlo indiscriminadamente, evitando así su relativización.

Claro, es más sencillo tematizar nominalmente cualquier cosa que determinar su naturaleza y de ahí llamarle por su nombre, y de paso contribuir con el bagaje lingüístico, tan venido a menos últimamente. Ojalá que el problema aquí esbozado en forma somera no corresponda al “tema” de “la importación lexicológica” que algunos “expertos” suelen reproducir en sus discursos.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/el-tema-en-el-lexico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80

Otros Artículos

Claude Levi Strauss nos acerca al tema de la inclusión y la exclusión, al aportar el concepto de “etnocentrismo inmediato

En el marco de la segunda promoción doctoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, se publicó el segundo tomo

Todos los estudiantes o graduados de las universidades en Corea intentan mejorar su inglés para buscar trabajos en importantes empresas.

Al iniciar el 2016, sería importante que las personas se establecieran ciertos objetivos y metas por lograr, que sean razonables y realistas.

El uso de psicotrópicos suele desencadenar dramas, como el que sucedió en el hospital de Heredia cuando una doctora se negó a suministrarle morfina