Opinión

EL PAC Y LA RULETA RUSA

El PAC está jugando a la ruleta rusa. Y en ese largo camino que lo llevó al III Congreso no hay duda que está en juego su destino.  Sin embargo, no obstante la trascendencia histórica de tal evento, lo que pudo haber sido un encuentro con los sectores democráticos y sociales del país, el III Congreso se ha convertido en una actividad íntima que no trasciende a la opinión pública.

Lo que pudo haber sido un debate de ideas propio de un partido político moderno, se ha impuesto el criterio sectario de que, “los trapos se deben lavar en casa”.   En la situación derivada de los resultados electorales de febrero del 2022, a los cuales llega por una acumulación de factores negativos de larga data, el Partido Acción Ciudadana decide aislarse para no encontrar respuestas de cara a la opinión pública  a las debilidades  partidarias y desviaciones políticas  incurridas desde el segundo ejercicio  del gobierno, que lleva al PAC a perder la confianza de buena parte del electorado que siempre lo acompaño desde su fundación a partir del 2002.

Los eventos internos, Proceso de Diálogo y Reflexión y el III Congreso Ciudadano diseñados como herramientas para encontrar respuesta al rechazo social manifestado en las urnas y el aislamiento político del PAC, el primero no alcanzó ni de lejos los resultados esperados, y el segundo avanza por la misma ruta.  La convocatoria al III Congreso no prendió el entusiasmo e interés de las  debilitadas bases partidarias y ante el país el evento ha  pasado inadvertido. La baja concurrencia a las actividades del III Congreso pone en evidencia la situación de debilidad orgánica y de rechazo a la conducción del partido en la actual etapa.

Llegará a buen puerto  el Partido Acción  Ciudadana producto de las deliberaciones y resoluciones finales del III Congreso?.  Se necesita de algo más que una lavadita de cara para que el PAC  salga unido del III Congreso con un relato político común que integre personalidades y corrientes políticas diversas que actualmente conviven separadas por temas de fondo. Será capaz el PAC de encontrar un camino que lo integre o el PAC desaparece.

No podemos seguir haciendo lo mismo para obtener resultados diferentes. Fue un grave error tomar decisiones de gobierno sin medir las consecuencias políticas y electorales que tuvo que asumir el partido.  Esta es la esencia de la derrota electoral del PAC  en febrero del 2022. El PAC no puede seguir jugando a la ruleta rusa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido