Opinión

El barco se hunde

Un barco puede navegar en tormentas, entonces_en_el caso de Costa Rica tal vez seria_mejor_decir_la_gabarra, que es una embarcación a remolque sin propulsión propia, se hunde.

Un barco puede navegar en tormentas, entonces en el caso de Costa Rica tal vez seria mejor decir la gabarra, que es una embarcación a remolque sin propulsión propia, se hunde.  Analicemos juntos algunas de las señales de alarma en las empresas públicas, en vista que, de las universidades y otras instituciones como la banca pública, la CCSS, todos los días se investiga y publica algo.

Según el reporte de gestión 2018 de la jerarca de RECOPE, Ing. Sara Salazar Badilla, la Refinadora Costarricense de Petróleo es la primera institución pública en cumplir decreto 35616-H sobre Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, página 9 y 50 de 58.  Por otro lado, la Gerenta General saliente ingeniera María Gabriela Montes de Oca Rodríguez manifiesta en su informe de gestión también del 2018 que se mantuvo la calificación AAA de Fitch y de Pacific Credit Rating, pagina 4, y 7 de 71.

Los periodistas especializados en estos temas podrían analizar estos informes de gestión públicos y solicitar las aclaraciones pertinentes a las instituciones, para eso existe la Ley y Reglamento de Petición y pronta respuesta Ley 9097. ¿Cuál es la calificación de la deuda de las instituciones públicas costarricenses? ¿Cómo es posible que el país tenga una calificación BB- según las firmas encargadas de la calificación crediticia y que la calificación de una empresa petrolera mediocre como RECOPE donde no se respeta la meritocracia, ni apenas se manejan los conceptos básicos de hedging, de flete marítimo, de economía de refinación y de economía petrolera, sea calificada AAA en la emisión de su deuda?

Como experto petrolero internacional con 34 años de experiencia, y como científico social enfocado en historia empresarial del petróleo de Costa Rica desde la FCS de la UCR, yo si hice mi tarea.  Según el informe del Econ. Litleton Bolton Jones, dos veces jerarca de RECOPE al 2014 se manifiesta que el avance del proyecto Ampliación Terminal Portuario del Atlántico era de 35,17% para 2014 y se estimaba culminar en junio del 2015; el avance del proyecto de tres tanques de gasolina super,  búnker (fuel oil) y diesel era de 3% para 2014 y se estimaba culminar el 5 de febrero de 2016; y que el avance del proyecto dos tanques de búnker y dos tanques de asfalto era de 20,22% para 2014 y se estimaba culminar el 8 de abril del 2015. Resulta que ninguno de estos proyectos entró en operación durante la administración de Luis Guillermo Solís. ¿A dónde fue todo este dinero?

Gráfico 1. Presupuesto de inversiones de RECOPE según informe anual de su presidenta.

En RECOPE 2014-2017 cada año se ejecutó menos presupuesto según gráfico 1, ¿Por qué?  La Ing. Sara Salazar Badilla, manifestó que mejoró las capacidades de contratación y si que lo hizo: la plantilla de RECOPE se incrementó de 1742 en 2014 a 1799 empleados fijos, 13 empleados especiales, 8 para la Terminal del Atlántico y 5 para las esferas GLP, página 12, además se incrementó el mobiliario y los gastos en vehículos; aún así no entró en operaciones ninguno de los proyectos mencionados en el informe de Bolton-Jones, ni tenemos una nueva moderna refinería que respete el medio ambiente, los cuales son considerados como estratégicos y críticos para afrontar la seguridad energética de Costa Rica y la estabilidad de la región centroamericana que es importadora neta de productos refinados.

Según el informe de la ex Presidenta de Recope, y su Gerente de Planificación con los cual me reuní el 11 de agosto del 2014 para dar asesoría petrolera ad honorem a todos los directores y junta directiva de RECOPE -sin cobrar un cinco- (https://bit.ly/29DM2Sk), los logros en cuanto a infraestructuras a su salida de la institución en 2018: la construcción de cuatro tanques para almacenar búnker y asfalto en Moín, a un 94% se esperaba culminar en junio de 2018; el Proyecto Ampliación de la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico a un 94% también se esperaba culminar en junio 2018; y el Proyecto construcción e interconexión de tres tanques para almacenar gasolina súper, búnker y diesel en Moín provincia de Limón, al 85,6% se espera culminar en noviembre 2018.

Estaban previstos desde antes de la administración Bolton-Jones los proyectos de la terminal petrolera del Pacífico, la nueva terminal Chorotega en Liberia y el poliducto desde el Pacífico. ¿Cuánto se avanzó desde 2014 al 2018 en estas obras públicas?

Con respecto al Sistema de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo SAGAS, RECOPE no informa el % de avance, se indica que se espera culminar en marzo 2019.  Admite Salazar que hay una demanda arbitral interpuesta por CNPCI contra Recope porque Costa Rica unilateralmente incumplió con República Popular China y la sociedad Soresco, pero no indica detalles de las posibles consecuencias para Costa Rica ni cual fue la firma de abogados contratada por la institución ni el estado de las negociaciones.

Gráfico 2.  Presupuesto ejecutado de RECOPE según informe de gestión de su presidenta.

Los rubros que aumentaron más según el grafico 2 fueron mobiliario y equipo de apoyo, y vehículos.  Sobre Ad Astra Rocket Company, RECOPE omite mencionar el número de informe y del dictamen jurídico vinculante de la CGR mediante el cual limita la competencia de Recope. ¿Cómo si le pueden dar mantenimiento preventivo, pero no pueden continuar con el proyecto?  El nuevo presidente de RECOPE el Dr. Alejandro Muñoz Villalobos y su Gerente General Max Umaña Hidalgo parecen mas enfocados en invertir en un proyecto de hidrógeno que según especialistas del Tecnológico de Cartago no es viable, y de incrementar los biocombustibles en la gasolina y diesel, otro proyecto que ha pasado de administración en administración sin poder ejecutarse.

¿Cómo es posible que, en un reporte de gestión de un Gerente de Planificación, de la empresa más grande de América Central, se hable de “aproximadamente dos tercios de la energía que consume el país”, sin referirse al monto exacto del “total de la energía que consume el país”?  En los tanques de los carros, motos, buses, aviones y barcos no se puede repostar petróleo crudo.  En RECOPE a sus 55 años de vida en el 2018, persisten errores conceptuales graves: Costa Rica que depende del petróleo producido en el exterior, más depende de la refinación petrolera y no hay una sola mención al costo del refinador – al margen de refinación- en los informes de gestión del Dr. Naresh Kumar Khanna, Ingeniera María Gabriela Montes de Oca Rodríguez e ingeniera Sara Salazar Badilla.

Según el último reporte mensual de la OPEP del 11 de julio de 2018, el margen de refinación para el crudo marcador WTI promedió 15,7 USD/b en junio 8 USD/b más alto que hace un año.  Con la ayuda de una calculadora, a un consumo en Costa Rica de 57.185 barriles por día en 2017 y aumento estimado del 8% de la demanda anual, ¿Cuántas divisas nos hubiéramos ahorrado en la factura petrolera del 2014 al 2018 si se refinara petróleo crudo en Costa Rica?  ¿Cuánto nos ahorraríamos en todos los 20 o 30 años que dure la transición de combustibles fósiles a otras energías más verdes?

Sin energía, fuel oil y marine diesel oil, no se mueven los barcos, ni un país, pero una gabarra si puede navegar y también se puede hundir.  La seguridad energética de Costa Rica sigue en riesgo como advertí en sendos artículos publicados en Foros de la Nación el 13 de julio y otro el 17 de julio ambos hace cinco años:  Seguridad Energética de Costa Rica en Riesgo, http://bit.ly/WZB1Qu y Países centroamericanos al borde de una crisis energética http://bit.ly/1qSjm5y

Los periodistas no son los únicos que han perdido liderazgo, los rectores que se preocupan más por aprobar el presupuesto para las universidades públicas, podrían colaborar, junto con los científicos, académicos, los institutos de investigación, cámaras de comercio y la empresa privada al desarrollo integral del país y lo que apremia más un diagnóstico de donde estamos y adonde vamos.

RECOPE debe reinventarse o estará destinada a perecer.  El modelo de negocio debe cambiar, se deben entregar en alquiler las instalaciones de Moín, los poliductos, los terminales petroleros en puertos y aeropuertos a empresas privadas con experiencia y negociar condiciones beneficiosas para el país.  No se debe invertir ni un colón más en oficinas, mobiliario, sistemas de IT, ni en vehículos.  Tampoco en viajes al exterior, ni se debe aumentar la plantilla de plazas fijas.

En aras de la transparencia el nuevo presidente y gerente general de RECOPE Dr. Muñoz y Dr. Umaña, deberían informar al país los “otros ingresos” a los que se refirió en el Diálogo con la Nación el pasado 4 de julio https://bit.ly/2uuNhLU con la periodista Guiselly Mora sobre hidrógeno.  ¿Cuántos mbd de combustibles marinos ifos, MDO, MFO, y lubricantes marinos exporta Costa Rica desde todos sus puertos? ¿Cuántos mbd de jet fuel y jet de aviación se exporta desde los aeropuertos costarricenses? ¿Hay algún tipo de comisiones a RECOPE por trading a brokers y traders por lo que se importa o lo que se exporta?

Suscríbase al boletín

Ir al contenido