Opinión

El aborto en los Estados Unidos versus Corte Suprema de Justicia

Si existe un tema que, por excelencia, ha dividido a la sociedad estadounidense por representar una profunda cuestión moral es el aborto. El viernes 24 de junio del 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que garantizó por 49 años el aborto como un derecho constitucional. (sentencia Dobbs v.Jackson Women’s Health Org.)

Con la redacción del juez Alito se declara que  «La Constitución no hace referencia al aborto, y dicho derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional», incluyendo la Enmienda No. 14 que fue el sustento del fallo revocado.

No solo eso, sino que primera vez desde la creación de la Corte en 1790 que se modifica la jurisprudencia del país para suprimir un derecho.

Durante los primeros 185 años después de la adopción de la Constitución, cada Estado podía regular esta materia en la forma que estimara conveniente a la luz de las convicciones de sus ciudadanos hasta que, en 1973, se emitió el fallo Roe v. Wade a pesar de que la Constitución, ciertamente, no hace mención alguna al aborto. De hecho, al momento de emitirse esta sentencia 30 Estados prohibían el aborto en cualquiera de las etapas de la gestación, y un tercio había liberalizado sus leyes en la materia.

El impacto político más importante de la sentencia de 1973 consistió en privar a los Estados de su competencia de regular la materia acorde a la realidad de cada uno de ellos, para imponer un régimen restrictivo en todo el país, que dejó sin efecto las leyes vigentes en cada Estado atinentes al aborto.

De ahí que el fallo concluye señalando: “La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y sus representantes electos”.

El fallo fue posible porque la Corte la domina una mayoría de jueces conservadores designados por presidentes del Partido Republicano. El bloque de los seis se logró conformar gracias a los tres jueces que pudo nominar el presidente Trump en su momento Neil Gorsuch (2017), Brett Kavanaugh (2018) y Amy Coney Barret (2020); a quienes se unieron los jueces Clarence Thomas (nominado por G. H. Bush 1991), John G. Roberts (nominado por G.W Bush 2005) y Samuel Alito (nominado por G. W. Bush 2006).

Las vacantes de la Corte constituyen, fuera de toda duda, un botín político para el presidente de turno, siendo el caso que nos ocupa paradigmático. Empero, en algunos casos, las decisiones de los jueces pueden ser lo opuesto a lo que el presidente esperaba de él cuando lo nominó. Por ejemplo, en el propio caso Roe v Wade tres jueces nominados por el presidente Nixon (Republicano) se unieron a la mayoría al momento de emitir el fallo.

El fallo de junio pasado demuestra por otro lado, la cercanía  que existe entre el  Derecho- más específicamente la jurisdicción constitucional-con la Política, así como que los tribunales constitucionales no está fuera del sistema político

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido