Derecho de Respuesta solicitado por Richard Molina, director de El Guardián

Derecho de respuesta solicitado a raíz del artículo "Venta del BCR, eurobonos, marihuana, FEES y chistes de Rodrigo Chaves: lo que publican los troles" publicado el 11 de enero de 2023.

Señora
Laura Martínez
Semanario Universidad
Presente

Estimada Colega:

De acuerdo al Derecho de Respuesta y debido a la violación de los principios básicos del periodismo exigimos la aclaración a la publicación de su medio.

Hasta el momento hemos guardado distancia en torno al tema de los Troles en Costa Rica porque lo consideramos poco o nada serio, fundamentado únicamente en chismes y conjeturas.

Falta a la verdad la periodista Natalia Díaz en su publicación del día 11 de enero del año en curso cuando menciona malintencionadamente que Andrés Mora es periodista de El Guardián. Eso es falso. El Señor Mora nos ha realizado trabajos ocasionales de corresponsalía en nuestro propósito de tener mayor presencia en el país. Es decir, trabajos de corresponsalía, no significa trabajar tiempo completo y bajo nuestras órdenes.

Uno de los aspectos básicos del periodismo es la consulta al personaje citado, en este caso por la divulgación de la imagen todos saben quién es el Director de El Guardián, y llamarlo para preguntar si eso es correcto o no, es cumplir ese propósito periodístico, pero no publicar sin tan siquiera
permitir aclarar. Hay un daño al honor.

Lo relacionado con las publicaciones de los dos Señores citados en su reportaje donde utilizan el #RichardMolina corresponden a publicaciones que nosotros denominamos pocket news, es un resumen de noticias de actualidad donde se mencionan todo tipo de Noticias destacadas o en su defecto un pantallazo de alguna noticia publicada, pero en el reportaje del Seminario Universidad malintencionadamente presentan como si fuera material de #Troles.

Ellos tienen el derecho de publicar lo que se les venga en gana, y tampoco existe una limitante constitucional a que una persona replique los contenidos de un medio como lo deben hacer muchos al utilizar el #SemanarioUniversidad. ¿Existe algún impedimento legal para permitir la libertad de expresión? ¿O el Derecho a la Información?.

Cuál es el despropósito de este tipo de periodismo, porqué no hacer la consulta, qué cuesta tomar el teléfono y marcar para preguntar si eso es cierto o no.

Reiteradamente hemos señalado, Doña Laura Martínez, que nuestra línea editorial apoya gestiones del gobierno a favor de bajar el precio de la inspección Vehicular, el precio del arroz, el combate al narcotráfico con la colocación de escáner, pero esto no significa renunciar a la crítica cuando consideremos sea algo malo en contra de la voluntad del pueblo. Tenemos derecho a tener línea editorial. Eso no es un delito ni nos convierte en #Troles.

La intención de dañar es tal, que utilizan una foto con el logo de El Guardián para dejar en el aire de que somos parte del conglomerado de personajes ficticios. Eso es falso, mentiroso, con mil esfuerzos privados hemos caminado por más de 12 años para ejercer el periodismo digital independiente. En mi caso personal estoy inscrito en el Colegio de Periodistas.

Al respetable público del Semanario Universidad les debe doler la falta de principios básicos de preguntar antes de publicar porque induce al error al lector y causa un daño al honor, esperamos medir alcance de daño para esperar ser compensados en la vía correspondiente.

Pediremos al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas acciones contra la periodista a cargo de la publicación por su falta de ética básica de preguntar antes de publicar sin tener certeza.

Se despide
Lic. Richard Molina Mesén