Opinión

Derecho de respuesta al artículo titulado: “Caída en ganancias del 19% del gestor BlackRock afectaría inversiones de las seis operadoras del ROP”

Es imposible que la caída en las ganancias del gestor BlackRock, Inc. afecte a los fondos de pensiones complementarios de Costa Rica,  tal como publicó Semanario UNIVERSIDAD

Ante la publicación del Semanario UNIVERSIDAD del 26 de abril del 2023, titulada Caída en ganancias del 19% del gestor BlackRock afectaría inversiones de las seis operadoras del ROP”, las Operadoras de Pensiones desean aclarar a afiliados, pensionados y comunidad en general, que esa afirmación es temeraria y no es cierta ¿Por qué? Porque ninguna operadora de pensiones invierte los recursos del ROPC en la empresa denominada Black Rock, Inc.

Llama poderosamente la atención que la noticia sugiere una correlación entre el resultado económico de BlackRock, Inc. y los rendimientos del fondo del ROPC, sin precisar cómo se produce ese supuesto impacto o afectación. Con certeza afirmamos que dicha correlación no existe, porque las Operadoras de Pensiones no invierten el ROPC en acciones de Black Rock, Inc.

Las Operadoras de Pensiones no tienen relación comercial directa con la empresa BlackRock, Inc. sino que, por medio de sociedades de gestión de activos, conocidas bajo el nombre de BlackRock Asset Management, estructuran y administran portafolios de inversión que permiten una gran diversificación de las inversiones, los cuales son utilizados en todo el mundo, por fondos de pensiones, aseguradoras y bancos centrales de países. Estas sociedades de gestión de activos son diferentes e independientes de BlackRock, Inc., y permiten invertir a través de ellas en industrias tan diversas como: constructoras de autos, farmacéuticas, tecnología y alimenticios, entre muchos otros. Por ello, no tienen que ver las utilidades o pérdidas reportadas por BlackRock, Inc., con el desempeño de los portafolios del ROPC, aunque estos en parte tengan títulos adquiridos por medio de empresas como BlackRock Asset Management, que tienen independencia en relación con las inversiones que realizan las Operadoras de Pensiones para el ROPC.

Se trata de patrimonios distintos: por un lado, está el patrimonio de la empresa gestora (BlackRock Asset Management) y, por otro, el dinero que generen las inversiones del ROPC por los instrumentos financieros administrados por la firma gestora de activos (BlackRock Asset Management).

No hay relación directa entre BlackRock, Inc. y las Operadoras de Pensiones. Los títulos que comercializa BlackRock Asset Management se adquieren a través de intermediarios financieros en el mercado secundario. BlackRock, Inc. no puede vender directamente instrumentos financieros, debe hacerlo por medio de los gestores.

¿Por qué? Porque una empresa global de gestión de inversiones como BlackRock Asset Management, brinda el servicio de emitir instrumentos para que los inversionistas interesados inviertan en ellos. Uno de esos instrumentos de inversión son los ETFs (Exchange Traded Funds, por sus siglas en inglés), los cuales son vehículos que permiten invertir de manera diversificada y con bajo costo, para beneficio del fondo.

Lo que hace BlackRock Asset Management es emitir o armar “una canasta de activos financieros”, por ejemplo, con ETFs, y los pone a disposición de todos los inversionistas del mundo.

En esa “canasta de activos”, BlackRock Asset Management replica índices como el Standard & Poor’s 500. Por decirlo de alguna manera, BlackRock Asset Management compra acciones que replican el comportamiento del índice Standard & Poor’s 500 y, en esas acciones, constituidas como ETFs, es en donde las Operadoras de Pensiones invierten el ROPC, en diferentes activos subyacentes, de acuerdo con el interés de los inversionistas en instrumentos financieros de industrias, constructoras de autos, farmacéuticas y alimenticios entre otros.

Es más, cuando la operadora escoge el ETFs en el que quiere invertir, ella determina el nivel de riesgo que quiere asumir y nada tiene que ver con el gestor de las inversiones (Blackrock Asset Management, en este caso).

De hecho, al comprar un ETFs, este queda a nombre y en custodia del inversionista, o sea, del fondo administrado por cada Operadora de Pensiones.

Por eso, reiteramos: por un lado, está la empresa BlackRock Inc y sus negocios y, por otro lado, completamente aparte, están las Operadoras de Pensiones y sus inversiones en los portafolios administrados por BlackRock Asset Management.

La jerarca de la Superintendencia de Pensiones, Rocío Aguilar, ya había aclarado, en octubre del año pasado durante una audiencia ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que las Operadoras de Pensiones no invierten los fondos del ROPC en la empresa BlackRock Inc.

Sin embargo, el Semanario UNIVERSIDAD ha ignorado dichas aclaraciones de fuentes oficiales y se aventuran a realizar una publicación, absolutamente falsa, como la del 26 de abril anterior.

¿Por qué aseguramos de forma tan vehemente que no existe una relación directa entre las Operadoras de Pensiones y BlackRock, Inc.? Es fundamental aclarar que, cuando las Operadoras compran un ETFs administrado por alguna de las empresas denominadas BlackRock Asset Management, no acuden directamente a la firma gestora, sino que la compra la realizan a través de un puesto de bolsa.

La comisión que cobra el gestor por brindar a los inversionistas el servicio de administración de portafolios está implícito en el precio de mercado diario, estos emisores crean fondos diversificados para inversionistas institucionales, cuyas comisiones son sumamente bajas respecto a las que paga un inversor individual.

Desconocemos la intención de desoír el sinfín de declaraciones dadas por expertos, por el ente regulador y por las Operadoras de Pensiones, en relación con el procedimiento de inversión en el exterior y en su lugar, realizar publicaciones con preocupantes errores de interpretación de datos y de contexto, los cuales dañan, especialmente, la confianza de los afiliados, proporcionándoles información errónea sobre la gestión de sus recursos y ocasionándoles una alerta innecesaria sobre algo que no está ocurriendo ni ocurrirá.

Reiteramos nuestra anuencia para aclarar al Semanario UNIVERSIDAD, y a cualquier medio de comunicación, cualquier concepto que garantice a las personas trabajadoras información fidedigna.

Sobradamente, también hemos explicado la coyuntura de las minusvalías, ocasionada por un complicado entorno económico nacional e internacional y, como siempre, garantizamos una gestión responsable y transparente de los recursos del ROPC cuya inversión, por parte de las Operadoras de Pensiones, ha permitido que cuando un afiliado se pensione, el 70% de lo que recibe del ROPC provenga de los rendimientos producto de dichas inversiones.

Abogamos por un periodismo libre, garante de la democracia que tanto nos enorgullece, pero también llamamos al ejercicio responsable y ético de éste, que nos permita a todos seguir edificando un Sistema de Pensiones Complementarias fuerte y sano.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido