De aniversario y libro de Kioscos Socioambientales

El pasado mes de noviembre celebramos el onceavo aniversario del Programa Kioscos Socioambientales. Aprovechamos esta ocasión para lanzar el libro Desde el territorio: memorias, vivencias y reflexiones del programa Kioscos Socio-ambientales. La presentación se realizó el día 16 noviembre, y se completó con la galería “11 años de Kioscos”, una exposición fotografía que recorre la vida del programa.

La actividad contó con la presencia de las personas representantes de los grupos comunitarios, medios de comunicación universitarios y alternativos, profesores, estudiantes, así como personas que han participado en el Programa Kioscos y público en general.

En este libro nos interesó reflexionar sobre las problemáticas actuales que se desarrollan en distintos territorios de nuestro país, desde las miradas y experiencias que hemos venido construyendo en el Programa Kioscos los docentes, estudiantes y personas de organizaciones comunitarias. La publicación resume los principales conflictos, aprendizajes, temas y realidades que abordamos durante los años 2015 y 2016.

La mayoría de estos artículos fueron escritos para la columna mensual que mantiene Kioscos en el Semanario UNIVERSIDAD. Otros artículos fueron productos para medios de comunicación nacional, y en otros casos son producciones inéditas. Estos artículos son parte de nuestro ejercicio de lectura crítica de la realidad, el cual busca la apertura de debates necesarios para lograr una íntegra trasformación social.

El libro ahonda en la vinculación de la Universidad con las comunidades y sus organizaciones, manteniendo como hilo conductor el fortalecimiento organizativo para la defensa del territorio. Este libro se divide en capítulos temáticos: agua, energía, monocultivos, infraestructura, acceso a la tierra, cambio climático y relación de los bosques con los pueblos. Este libro se complementa con dos capítulos: uno en el que se profundiza sobre la acción social crítica y las reflexiones sobre el octavo aniversario del programa, y un segundo apartado que ofrece un sentido homenaje a Lautaro del Valle, dirigente campesino de Sixaola.

El texto profundiza sobre las disputas por los bienes públicos y comunes, además se tratan diversas herramientas metodológicas para abordar dichos conflictos. El tema de agua y energía se analiza desde los grupos comunitarios que están en defensa de los ríos frente a los intereses extractivistas y expropiatorios, y lo hace desde una lectura crítica del modelo energético que prioriza las hidroeléctricas frente a la soberanía comunitaria del agua, usualmente con un costo altísimo para el ambiente y los derechos humanos.

En el tema de los monocultivos se analizan sus efectos sobre la soberanía alimentaria y los impactos negativos en las comunidades.  De manera íntegra, se dedica un apartado a la defensa de la tierra en las comunidades del Pacifico Sur frente a los megaproyectos y la amenaza de los monocultivos. Finalmente se analiza el caso de los bosques de Talamanca y su mecanismo de expropiación llamado REDD+.

El libro responde a una ruta que profundiza el análisis, el estudio, la fundamentación y el debate necesario de los temas que el Programa Kioscos ha trabajado estos 11 años. Este material se complementa con los seminarios, cursos cortos, debates, acompañamiento de tesis, intercambios internacionales, prácticas profesionales y foros que venimos realizando en docencia desde nuestra Catedra de Defensa del Territorio y los otros proyectos del Programa. Esta labor se acompaña de la Investigación, actividad necesaria para el trabajo cotidiano de la Acción Social, especialmente cuando se trabaja con comunidades en medio de conflictos socio ambientales.

Esta obra es dedicada a las personas que luchan y resisten frente a este modelo de acumulación y concentración de riqueza, el cual se desarrolla a partir del despojo de los bienes comunes.

Compartimos el libro para que se complemente y se reproduzca su contenido, para propiciar el debate y para que se convierta en herramientas e insumos en otros casos y comunidades que quieran defender sus territorios. Pueden acceder al libro en: http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/docs/memoriaslibro.pdf